VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť En la Cámara de Diputados, los representantes del magisterio nacional aseguraron que no puede haber calidad ni excelencia educativa mientras los trabajadores de la educación, protagonistas directos de ella, sigan manteniendo una situación como de peones acasillados dentro de su organización gremial, y la cacique en turno continúe mostrándose frente al gobierno de la República y ante la sociedad mexicana como la dueña de vidas y haciendas.
La anterior declaración surge del grupo magisterial denominado Profesionales de la Educación, que intenta abrir una tercera vía en el conflicto de los trabajadores de la educación, alejado de los esquemas tradicionales de imposición y control de las bases.
Los maestros plantean que el SNTE, por sus niveles internos de corrupción histórica y traición a sus principios que le dieron origen, ha desvirtuado y pervertido su vida interna y la de la mayoría de sus agremiados, dejando de ser el órgano representativo y el fiel garante de los intereses de los trabajadores de la educación.
En su Declaración de la ciudad de México, reclaman que ningún sindicato ni dirigente sindical pueden estar por encima de la ley en cuanto al manejo y desvío de recursos económicos, ya que, en esta nueva circunstancia que vive el país, un sindicato con esas características no sirve ni al gobierno federal ni a los trabajadores, y mucho menos a la educación.
La organización se ha convertido en la tercera instancia para determinar, mediante elecciones libres y democráticas, a quién dirigir el destino de los maestros de la corriente oficial educativa.
Informaron que, para lograrlo, emitirán la convocatoria respectiva, para quedar constituidos legalmente, en la ciudad de México, en una organización auténticamente democrática, plural y representativa, que asuma la defensa de los intereses gremiales del magisterio.
La cosecha
El juicio de amparo es uno de los temas jurídicos más conflictivos en la vida legislativa nacional, ya que, cada una de las instancias involucradas, tiene su propio punto de vista sobre cuál debe ser su aplicación, así como de las modificaciones que deben darse para su adecuación a las demandas de la sociedad. El Ejecutivo federal envió, al Senado de la República, una iniciativa que incorpora el mecanismo de cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo. La propuesta, que fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, faculta a las salas de la Suprema Corte de Justicia para resolver el recurso de queja interpuesto... En la Cámara de Diputados se aprobó la reforma para incluir en las disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, al Instituto Nacional de las Mujeres, en cuanto a su funcionamiento, operación, desarrollo y control. Queda pendiente lo relacionado con sus órganos de gobierno y vigilancia. El Instituto Electoral del Distrito Federal tiene en sus manos la importante tarea de delimitar la geografía electoral, para lo cual aplica ya un proceso de redistritación en la ciudad de México y acciones tan importantes como el propio registro de electores del Distrito Federal que los nuevos tiempos democráticos reclaman.