VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sufrió una hemorragia cerebral; "estable, pero delicado", su estado


Fue internada en un hospital la madre del Presidente

Juan Manuel Venegas y Martín Diego, corresponsal Ť La señora Mercedes Quesada, madre del presidente Vicente Fox Quesada, fue internada ayer en el hospital Aranda de la Parra, de la ciudad de León, para ser atendida de una hemorragia cerebral. El reporte médico indica que se encuentra "estable", bajo el cuidado médico permanente en el área de observación del nosocomio.

De 81 años de edad, doña Mercedes Quesada ingresó al hospital alrededor de las 9:30 horas de este jueves.

De urgencia, fue intervenida quirúgicamente por su médico de cabecera, José de Jesús Alcocer, asistido por el cardiólogo Marcial Villanueva.

Por la noche, el médico Alcocer informó que la señora Mercedes Quesada ya responde a preguntas, "pero la lesión ocasionará secuelas a los sistemas nervioso central y motriz".

Más tarde, la visitaron ocho de sus nueve hijos; el único que falta de entrevistarse con ella es el presidente Vicente Fox, debido a su apretada agenda.

También la acompañaron 28 nietos y ocho bisnietos, y recibió la visita del obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago.

El presidente Fox ha estado permanentemente en contacto con los doctores que atienden a su madre, y se espera que este viernes, luego de asistir al informe anual del ministro Genaro Góngora Pimentel, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se traslade a León, para estar al lado de doña Mercedes todo el fin de semana.

En el hospital Aranda de la Parra se informó que desde muy temprano arribaron dos médicos del Estado Mayor Presidencial (EMP), de apellidos Harrison y Becerra, quienes estuvieron pendientes del curso de la operación de la señora Quesada.

Hasta ayer por la noche, el reporte médico indicó que su estado de salud era "estable, pero delicado" y, según el doctor Alcocer, su evolución ha sido favorable, por lo que de seguir así, "en tres o cuatro días podría pasar a piso". Por lo pronto, seguirá en el área de observación.