VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Nunca me llamó por teléfono, dice el nicaragüense
Zedillo no está involucrado en el caso Espinosa: Arnoldo Alemán
Ť Tampoco Fox se ha comunicado para hablar sobre la solicitud de asilo o la petición de extradición, informa el mandatario
Notimex, Managua, 14 de diciembre Ť El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, negó cualquier participación del ex gobernante mexicano Ernesto Zedillo en el caso de Oscar Espinosa Villarreal, arrestado aquí en forma provisional con fines de extradición.
Alemán calificó como falsas las versiones divulgadas por la prensa local, en el sentido de que Zedillo le hizo una llamada telefónica pidiéndole protección para el ex secretario de Turismo de México, acusado en su país de un peculado por 45 millones de dólares.
"No la he recibido", respondió Alemán a preguntas de los periodistas hechas el miércoles en Managua, en torno a la versión de la presunta llamada telefónica de Zedillo, que ha circulado con insistencia en los medios de comunicación de la capital nicaragüense.
El mandatario dijo que tampoco se ha comunicado con su homólogo de México, Vicente Fox, para hablar sobre la solicitud de asilo de Espinosa Villarreal y la petición de extradición que ha iniciado el gobierno de ese país.
Alemán expresó que el caso del ex regente de la capital mexicana (1994-1997), quien cumplió este miércoles sus primeras 24 horas en una prisión de alta seguridad, está en manos del Poder Judicial, que ordenó su detención provisional a pedido de México.
"El caso está bajo la responsabilidad del Poder Judicial y a la orden de una juez. Está detenido el ex funcionario. El Poder Judicial es el único que puede determinar las condiciones de arraigo del ex funcionario mexicano", dijo el nicaragüense.
Yalí Molina, abogado defensor de Espinosa Villarreal, informó a su vez que ya presentaron un escrito para que sea revocada la detención provisional ordenada por la juez Flavia Solís, del Tribunal tercero de distrito del Crimen de Managua.
Sin embargo, será la Corte Suprema de Justicia la que analizará la situación del ex funcionario mexicano, quien se encuentra recluido en El Chipote, una cárcel de alta seguridad operada por la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía de Managua.
Una vez que reciba la documentación de México con la solicitud de extradición, cuyo plazo límite es de 60 días a partir del 29 de noviembre, la Corte de Nicaragua deberá resolver si procede la repatriación de Espinosa Villarreal.
Fuentes judiciales han confirmado que esta resolución de la Corte será inapelable, y que en ningún caso admitirá recursos por inconstitucionalidad.
María de los Angeles Mijares, afectada en forma emocional por el arresto de su esposo Oscar Espinosa, se ha negado a atender a los periodistas en su residencia de Villa Fontana, ubicada en una zona residencial del sur de Managua.
Tampoco se había confirmado hasta la noche del miércoles el anunciado arribo a Managua de Alonso Aguilar Zínser, el principal abogado defensor de Espinosa, quien anunció el martes en México que viajaría a la capital nicaragüense.
Aguilar Zínser dijo a la prensa mexicana que tiene confianza en que Espinosa recobre "media libertad" en los próximos días, aludiendo así a una posible decisión de la Corte de sacarlo de El Chipote y decretar su prisión domiciliaria.
Espinosa fue arrestado en forma sorpresiva el martes, luego que acudió en forma voluntaria a rendir declaración ante la juez Flavia Solís. Efectivos de la policía de Managua lo llevaron esposado a la prisión de El Chipote.
El canciller de Nicaragua, Francisco Aguirre, analizará la próxima semana la petición de asilo presentada por Espinosa, el 27 de noviembre, una vez que haya retornado de Taiwan, donde asiste a una reunión ministerial.
Espinosa, quien gobernó la capital mexicana entre 1994 y 1997, y luego se desempeñó como secretario de Turismo entre 1997 y el mes de agosto pasado, ha declarado ser un "perseguido político" de las autoridades de su país.
El ex funcionario llegó a Managua el 12 de noviembre en un avión privado procedente de Toronto, Canadá, donde había huido luego que las autoridades de su país giraron orden de aprehensión para que respondiera por el desvío de fondos cuando fue regente.