VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hoy hará el anuncio el secretario general de ONU
Designará Annan a Zedillo al frente de comisión de desarrollo
Ť Adelantan que se trata de un equipo de alto nivel, con acceso a las más altas esferas de la política y la economía mundiales
Notimex, Naciones Unidas, 14 de diciembre Ť El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, instalará el viernes una Comisión de Financiamiento para el Desarrollo, que dirigirá el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La comisión estará integrada por personalidades de varios países, en su mayoría del ámbito político y financiero internacional, y buscará compromisos concretos de naciones industrializadas para impulsar el desarrollo, indicaron las fuentes a Notimex.
"Se trata de un grupo de alto nivel con acceso a las más altas esferas de la política y la economía mundiales, con capacidad de negociación", dijo una alta funcionaria de Naciones Unidas que pidió no ser identificada.
Fred Eckhard, portavoz del secretario general del organismo multilateral, indicó que Annan hará el anuncio el viernes a las 11:30 locales (16:30 GMT), pero eludió dar más detalles.
Además de Zedillo (ex gobernante de México, 94-2000), la comisión incluirá al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, y al ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, entre otros.
El financiamiento al desarrollo es uno de los temas que más polarizan las relaciones internacionales y a la opinión pública mundial, con creciente influencia de los organismos no gubernamentales.
Es a menudo el nudo gordiano de las discusiones en reuniones multilaterales, en donde la aplicación de compromisos requiere siempre que los países con más recursos apoyen a los que menos tienen para alcanzar los objetivos.
El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo se ha comprometido a otorgar 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual como asistencia financiera al desarrollo, pero en la práctica no se ha puesto en marcha.
Mientras los países nórdicos y Japón se han colocado a la vanguardia de la corriente de mejor "redistribución de recursos", Estados Unidos y varios de sus aliados en Europa Occidental han sido más conservadores.
Las naciones en desarrollo se quejan de que a menudo la "asistencia o ayuda" financiera viene acompañada de un sinnúmero de condicionamientos políticos y económicos.