VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Fox seguirá la estrategia de Zedillo de reducir contratación de pasivos en el exterior


Aumentó 92.59% la colocación de deuda oficial en el mercado interno

Ť Al cierre de noviembre, el saldo en Cetes, Bondes, Ajustabonos y Udibonos fue de $675.4 mil millones

Ť Los inversionistas nacionales poseen 91.66 por ciento del total de instrumentos: Banco de México

Roberto González Amador Ť El gobierno federal prácticamente duplicó en el transcurso de este año el monto de deuda colocada en el mercado interno de dinero, con lo que se convirtió en el principal demandante de crédito, al tiempo que redujo la contratación de pasivos en el exterior, indicó el Banco de México.

Según el banco central, al cierre de noviembre pasado, el monto en circulación de instrumentos de deuda interna gubernamental alcanzó 675 mil 412 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 92.59 por ciento en comparación con el saldo registrado el 31 de diciembre de 1999.

De esa forma, el monto en circulación de bonos de la deuda interna pública alcanzó al cierre del mes pasado 71 mil 96 millones de dólares, monto inferior en apenas 8 mil 486.5 millones de dólares al saldo registrado al cierre de septiembre de este año por la deuda externa gubernamental, que a esa fecha fue de 79 mil 582.5 millones de dólares.

El fuerte crecimiento registrado en la deuda interna pública es reflejo de la estrategia adoptada por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, quien optó por aumentar el endeudamiento interno y reducir la contratación de pasivos en el exterior, en el último año de su gestión.

Esa misma estrategia fue asumida por la administración del presidente Vicente Fox Quesada. En el paquete económico para 2001, el nuevo gobierno informó al Congreso que el próximo año no realizará contrataciones de deuda externa, pero en cambio obtendrá financiamiento del mercado interno, a través de la emisión de bonos.

La deuda interna del gobierno federal está representada por la colocación en el mercado local -entre inversionistas nacionales y extranjeros- de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos) y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.

Entre enero y septiembre pasados, el gobierno federal logró un desendeudamiento neto de pasivos contratados en el exterior por un monto de 3 mil 633 millones de dólares, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cambio, la contratación de pasivos en el mercado interno continuó con un aumento vigoroso en el transcurso de este año. Con ello, el gobierno federal se convirtió en uno de los principales demandantes de crédito en el ámbito local, con lo que también aportó un factor de presión a las tasas de interés domésticas. La información del Banco de México establece que la contratación de pasivos por parte del sector público registró un aumento mayor al registrado por emisiones del sector privado.

Así, mientras el monto en circulación de bonos del gobierno creció 92.59 por ciento en los primeros 11 meses de este año, las colocaciones privadas a través de valores bancarios y bursátiles disminuyeron de 69 mil 893 millones de pesos, en diciembre de 1999, a 63 mil 148 millones de pesos, al cierre de noviembre pasado, lo que representó un descenso de 9.65 por ciento.

Los reportes del banco emisor establecieron que de los 675 mil 412 millones de pesos en circulación de bonos de la deuda interna, la parte correspondiente a Cetes alcanzó 176 mil 387 millones al cierre de noviembre, cifra que representó 26.12 por ciento del total. Mientras, se reportó un monto en circulación de 414 mil 884 millones de pesos de Bondes, cantidad equivalente a 61.43 por ciento del total. Otros 84 mil 142 millones de pesos, 12.46 por ciento, correspondieron a Udibonos.

Del saldo total, los inversionistas nacionales poseen 91.66 por ciento del total de instrumentos de deuda interna en circulación, mientras que extranjeros han adquirido 2.27 por ciento, y el 6.07 por ciento restante está en poder del sector bancario.