VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La operación está valuada en más de 110 mil mdd


Autorizan en EU la fusión de America Online y Time Warner

Reuters, Ap, Afp y Dpa, Washington, 14 de diciembre Ť Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos autorizaron la fusión del líder de Internet, America Online Inc. (AOL) con el gigante de medios Time Warner Inc., en una operación valuada en más de 110 mil millones de dólares y considerada como la más grande de la historia de Estados Unidos.

La unión de AOL, el mayor proveedor de servicios de Internet en el mundo, y Time Warner, poseedor de varios medios y televisión por cable, creará una inmensa compañía con filiales de películas, revistas, programación de televisión e Internet.

Los cinco miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) votaron unánimemente a favor del acuerdo, después de que las empresas acordaran que darán a sus rivales de Internet acceso a sus líneas de cable y que no interferirán en su contenido. Sin embargo, el acuerdo aún enfrenta un obstáculo menor: la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC).

Time Warner tiene el segundo mayor sistema de cable en Estados Unidos, con más de 20 millones de clientes, detrás del grupo de telecomunicaciones AT&T. Por su parte, AOL tiene más de 26 millones de suscriptores.

Tras darse a conocer la fusión, las acciones de AOL, con sede en Dulles, Virginia, subían 3.2 por ciento, y se colocaron en 50 dólares en Wall Street, mientras que las de Time Warner, con sede en Nueva York, repuntaban 3 por ciento, a 74.78 dólares.

El alcance del acuerdo inicialmente hizo temer a los reguladores y competidores que AOL y Time Warner juntos dominarían el mercado de los servicios al consumidor de Internet de alta velocidad y un amplio espectro de programación de noticias y entretenimiento.

Pero AOL y Time Warner presentaron una oferta en el último momento por la que ofrecen mayor apertura de sus líneas de cable a los competidores y atienden más los reclamos de sus rivales sobre el uso del contenido de Time Warner.

La empresa fusionada se llamará AOL Time Warner y las compañías han dicho que esperan cerrar la operación a finales de diciembre o comienzos de enero de 2001.

Según el acuerdo con la FTC, AOL Time Warner debe abrir su sistema de cable a proveedores de servicios de Internet competidores, incluido un proveedor antes de que AOL lance su propio servicio de cable, y al menos otros dos proveedores dentro de los 90 días posteriores.

El acuerdo con la FTC también prohíbe a la empresa combinada interferir de cualquier forma en el contenido de las empresas no afiliadas con AOL Time Warner que utilicen su sistema.

La nueva empresa también tendrá prohibido interferir en el uso de los servicios de televisión interactiva de proveedores no afiliados, incluidas las señales interactivas o cualquier contenido que la empresa fusionada acuerde transmitir.