VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Habrá presupuesto: Gil


Hoy firma México tres créditos con el Banco Mundial

Antonio Castellanos Ť El Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el próximo año será aprobado dentro de los términos legales. Antes de que finalice el año recibirá luz verde del Poder Legislativo, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien aseguró que no hay dificultades en las negociaciones con los diputados y que hasta el momento ningún partido, incluido el PRD, le ha presentado obstáculos.

El titular de Hacienda fue entrevistado al finalizar el informe que presentó la presidenta del Tribunal Fiscal de la Federación, María Guadalupe Aguirre, quien expresó que la justicia no tienen precio. Su costo económico es infinitamente inferior al valor de los beneficios que aporta a la sociedad.

José Luis Reyes Vázquez asistió en representación del Presidente de la República. Manifestó que el reto del gobierno será que la justicia en México alcance niveles de excelencia. Una de las tareas básicas de la nueva administración, dijo a los magistrados reunidos en el auditorio del tribunal, será diseñar las estrategias necesarias que fortalezcan la justicia y aumenten su calidad.

Las autoridades hacendarias, encabezadas por Gil Díaz, anunciaron que hoy serán firmados tres créditos que otorgó el Banco Mundial al gobierno federal, los cuales se canalizarán a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de México. El acto será presidido por el titular de la dependencia.

De acuerdo con las negociaciones, no hay ninguna dificultad y los funcionarios de la secretaría de Hacienda han planteado la necesidad de mantener la prudencia. No se puede desbocar el gasto, sino establecer medidas que prevengan las contingencias adicionales que se pudieran presentar, además de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y un precio más bajo en el petróleo.

Se revisarán todas las nóminas

Por lo pronto, el de 2001 no puede ser diferente al de 2000. Es casi un espejo del presupuesto del año anterior, porque la estructura del gobierno, su burocracia, sus programas pueden ser modificados a lo largo de seis años, pero nunca de un año a otro. Incluso, sería aventurado intentarlo, precisó Gil Díaz.

La revisión de las nóminas será general. Incluirá a todas las dependencias para adelgazar el gasto, porque por ahí hay muchos recursos que no se aplican adecuadamente. En los primeros días de enero se darán a conocer los primeros resultados que ya se tienen en la Secretaría de Hacienda.

La magistrada presidenta del Tribunal Fiscal de la Federación manifestó en su informe que un Estado moderno en el que el poder público no transparente su actuar con el sometimiento de sus acciones a la alta balanza de la justicia, carece de atributos de estado democrático y de derecho.

Hoy México, subrayó, está enfrentando su más grande desafío: la pluralidad política, la alternancia en el poder, la violenta globalización económica y la multitud de necesidades sociales de un pueblo joven y pujante que crece en número, pero también en preparación, y no se conforma con paliativos; demanda no sólo justicia social, sino justicia legal en su más amplio sentido.

Por su parte, Reyes Vázquez, asesor del presidente Vicente Fox, afirmó que la justicia es el cemento que mantiene en estado sólido y compacto a la sociedad. Sin ella, nuestras estructuras sociales se desarticularían.