VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La meta de crecimiento de 4.5% es insuficiente, dice
Contraproducente, aumentar el gasto presupuestal: Coparmex
Ť Se obligaría a reforzar la restricción monetaria, advierte
Ť Afirma que los salarios ya recuperaron el nivel de 1994
David Zúñiga Ť La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió a los legisladores que incrementar el gasto en el presupuesto del próximo año puede ser contraproducente, pues un mayor déficit sería obstáculo para alcanzar las metas de inflación y obligaría al Banco de México a reforzar la restricción monetaria, lo que elevaría aún más las tasas de interés y mantendría la sobrevaluación del tipo de cambio.
En cuanto a salarios, aseguró que éstos ya recuperaron los niveles de 1994 y que el deterioro acumulado en los últimos 20 años puede revertirse en menos de una década si la economía crece a tasas superiores a 8 por ciento. En conferencia de prensa, el líder patronal, Alberto Fernández Garza, consideró positivo que el gasto neto total para el próximo año se reduzca de 22.8 a 21.8 por ciento del producto interno bruto, y que el déficit disminuya de 0.93 a 0.5 por ciento del PIB.
El dirigente consideró que la meta de crecimiento de 4.5 por ciento para el próximo año es "prudente", pero insuficiente para las necesidades del país; sin embargo, reconoció que todavía no están dadas las condiciones para que la economía avance sostenidamente más de 7 por ciento y que es necesario crear más ahorro interno para destinar más recursos a inversión.
Se le comentó al dirigente que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el salario mínimo actual se puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podía adquirir hace 20 años. Fernández Garza desconfió de la veracidad de estas cifras, pero calculó que si la economía mexicana crece sostenidamente a tasas de entre 7 y 8 por ciento, en ocho años el ingreso por habitante podría llegar a 10 mil dólares anuales.
Reticente a dar cifras, Fernández se limitó a decir que el sector patronal defenderá un incremento a los salarios mínimos cercano a la meta de inflación. Sobre la posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, comentó: "no dejemos que las conquistas de la Revolución sean un obstáculo para aprovechar las conquistas del libre mercado, de la productividad y la flexibilidad". El salario por hora, el trabajo por tiempos parciales, las jornadas flexibles sin afectar prestaciones "y todas esas maravillas ya existen en México y le benefician a la gente. Lo único que queremos es que el Congreso se dé cuenta de que esa es la forma de trabajar de ahora".
Respecto al desempleo, pronosticó que el próximo año podría estar por debajo de 2 por ciento de la población económicamente activa (PEA). De hecho, agregó, hay regiones como la frontera norte donde el problema es un "terrible déficit" de mano de obra.
Eso no quiere decir que no haya desempleo. La mayoría de la gente sin trabajo vive en comunidades de menos de 15 mil habitantes, que son las más marginadas y donde no se ha desarrollado la economía.
Fernández Garza pronosticó que el próximo año la paridad peso dólar se deslizará "un pesito", para llegar a cerca de 10.50, y que el PIB crecerá 4.5 por ciento, como lo prevén las autoridades.