VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Es el noveno


Ratificó el Senado tratado con el Triángulo del Norte

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El Senado de la República ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, éstos últimos agrupados en el llamado Triángulo del Norte.

Ese acuerdo comercial, el noveno que el país signa, representa un mercado de 23 millones de clientes y constituye, según señalaron las fuentes dictaminadoras, un gran avance en la estrategia de negociaciones internacionales del país, además de que se circunscribe a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la discusión, estuvieron presentes en la recinto senatorial los embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes aplaudieron al final la ratificación de ese instrumento que, según expresó el senador priísta Esteban Angeles Cerón, permitirá la formación de grupos regionales parta hacer frente al proceso de globalización mundial y así diversificar las relaciones económicas.

Al fijar la postura del PRD, el senador Lázaro Cárdenas Batel habló sobre la necesidad de que México fortalezca sus relaciones económicas con América Latina, antes que con cualquier otra región del mundo, y propuso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal promueva acuerdos paralelos en materia de derechos humanos, laborales y ambientales.

Hizo notar que en las pasadas administraciones federales fue notoria la subordinación de la política exterior a los imperativos de las relaciones comerciales, así como la pérdida de influencia de la cancillería en los procesos de negociación de acuerdos y tratados internacionales. En ese sentido, el perredista resaltó que el tema migratorio está ausente en ese tratado con los países del Triángulo del Norte, asunto que tendría que estar incluído, toda vez que el mayor flujo migratorio hacia territorio mexicano proviene de Centroamérica.