VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Canacar: el daño económico es de unos 2 mmdd
Afecta al país negativa de EU de dar acceso al transporte
Ť México aún no está preparado para la liberalización: Quintanilla
Ť Creció casi 280% el intercambio comercial en el sexenio pasado
Patricia Muñoz y Víctor Cardoso Ť El incumplimiento de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio (TLC) en lo referente a permitir la entrada al transporte de carga ha afectado económicamente al país con casi 2 mil millones de dólares; sin embargo, aunque se abra el mercado estadunidense para los transportistas mexicanos será muy difícil competir y enfrentar una liberalización de fronteras, pues la nación vecina se puede "comer" fácilmente nuestro mercado.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Quintanilla Rebollar, dijo que México aún no está preparado para esta liberalización, porque el sector enfrenta aún altos costos de operación de sus unidades, refacciones y tasas de interés, inseguridad en las carreteras, corrupción de autoridades, gastos fiscales elevados, combustible más caro, peajes en autopistas, además de un envejecimiento de la flota vehicular que incrementa los gastos.
Reconoció que una parte importante de los camioneros del país operan dentro de la economía informal, no pagan impuestos y utilizan servicios que tampoco están registrados ante la Secretaría de Hacienda y no les entregan comprobantes fiscales. "Ahora hasta con la policía fiscal tenemos que entrarle para que nos dejen circular tranquilamente", dijo Quintanilla.
Informó que con las secretarías de Hacienda y de Economía, en enero próximo, iniciarán negociaciones para establecer un nuevo esquema tributario que "suba" a todos los transportistas del país a la economía formal y se regularice el pago de impuestos. Incluso, dijo, están dispuestos a modificar el esquema de régimen simplificado en el que actualmente operan.
Sin embargo, advirtió, la regularización "debe ser pareja", como parte de la reforma fiscal integral, "sin parches" y sin "sorpresas de fin de año". Consideró que deberá ser a través de una negociación formal como se establezcan las nuevas bases para el cumplimiento fiscal de los camioneros.
Quintanilla Rebollar presentó un análisis del sector autotransporte de carga, en el que se señala que en el pasado sexenio el intercambio comercial por carretera entre México y Estados Unidos creció -a pesar del cierre unilateral de la frontera- de 51 mil 445 millones de dólares a 143 mil 371 millones de dólares, casi 280 por ciento.
Actualmente, la flota vehicular utilizada en el transporte de carga se encuentra integrada por más de 375 unidades, de las cuales 54.6 por ciento son propiedad de personas físicas -más conocidos como hombres-camión-, y 45.4 por ciento restante son propiedad de empresas.
Con esas cifras, el presidente de la Canacar reforzó su postura de las asimetrías entre México y Estados Unidos, ya que allá la flota es de casi 12.5 millones de unidades, es decir, 33 veces más grande.