VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Benjamin Netanyahu, absolutamente seguro de que derrotará a Ehud Barak
Se reanudarán la semana próxima las pláticas Israel-ANP
Reuters, Afp y Dpa, Jerusalén, 14 de diciembre Ť El canciller israelí, Shlomo Ben Ami, anunció esta noche que las negociaciones de paz con los palestinos se reanudarán la semana entrante, después de entrevistarse este jueves en Gaza con el presi- dente palestino, Yasser Arafat.
Esta reunión fue el último intento de relanzar las negociaciones desde que comenzó la intifada, el pasado 28 de septiembre, y en momentos en que Benjamin Netanyahu, líder derechista y ex primer ministro israelí, se siente "absolutamente" seguro de que será el próximo gobernante, tanto que ya aseguró que "no se postulará como candidato" si el Parlamento israelí no vota por su autodisolución, pues no quiere "estar al frente de una Cámara ingobernable".
Ben Ami y el consejero del primer ministro israelí renunciante, Gilead Sher, se reunieron con Arafat en ciudad de Gaza.
Analistas sostienen que un triunfo de Netanyahu en las elecciones programadas para febrero próximo echaría por tierra todo el proceso de paz, mientras que un avance en las negociaciones podría aportar una ventaja electoral a Barak, quien va muy por debajo de Netanyahu en las intenciones de voto, según todos los sondeos.
Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes continuaron hoy en los territorios palestinos.
No se revelaron aún detalles sobre la reunión israelí-palestina de hoy, pero sí que después del encuentro Arafat recibió al canciller de Francia, Hubert Vedrine, quien reiteró el compromiso de la Unión Europea para mediar para poner fin al conflicto.
En Jan Yunes, en la franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a un palestino que acusaron de ser combatiente del grupo integrista Hamas, al disparar contra el vehículo en el que el individuo viajaba acompañado de otras cinco personas, que no resultaron lesionadas.
Cerca de Ramallah, en Cisjordania, un colono israelí resultó gravemente herido cuando el automóvil en el que circulaba fue alcanzado por disparos de palestinos, que viajaban en otro vehículo.