VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Llama a Bush y a Gore a dejar atrás el rencor
Agradece Clinton la paciencia del pueblo estadunidense
Ť Habla del fallo "estrechamente dividido" de la Corte Suprema
Ť Invitó al republicano a ir a la Casa Blanca la próxima semana
Afp, Ap y Reuters, Londres, 14 de diciembre Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, agradeció hoy a los estadunidenses por su "paciencia, pasión y patriotismo" durante la batalla legal entre el republicano George W. Bush y el vicepresidente y derrotado candidato demócrata Al Gor, y los llamó a dejar atrás "el rencor" y los "ataques personales" provocados por esa enfrentamiento.
Sim embargo, Clinton señaló que discrepa con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que por cinco votos contra cuatro allanó el camino hacia la victoria de Bush al suspender el recuento manual de votos en Florida, estado gobernado por Jeb Bush, donde problemas con el escrutinio hicieron que miles de sufragios quedaran excluidos.
"En estas elecciones el pueblo estadunidense estuvo estrechamente dividido. El resultado fue decidido por una Corte Suprema también estrechamente dividida", dijo Clinton, en declaraciones desde la residencia campestre del primer ministro británco, Tony Blair.
El saliente mandatario demócrata prometió, por otro lado, que "en los días que me quedan en el cargo haré todo lo que me sea posible para concluir nuesta labores remanentes con el Congreso y para asistir al presidente electo a que comience con buen pie" su mandato.
En Washington, voceros de presidencia informaron que Clinton habló con Gore y Bush después de los discursos de ambos anoche, e invitó al republicano a visitarlo en la Casa Blanca la semana próxima.
Es momento de "seguir el liderazgo del vicepresidente Gore. Anoche el habló a nombre de todos nosostros y lo hizo bien y elocuentemente, y el presidente electo Bush respondió de manera igualmente generosa, pienso, en su mensaje", señaló Clinton.
Estimó que probablemente habrá un gran impulso demócrata en pro de reformas electorales, "de manera que lo sufragios de todos los ciudadanos puedan emitirse con facilidad y ser también sujetos de un recuento sin problemas en futuras elecciones".
Bush, en tanto, asistió hoy a un servicio religioso con su familia en una iglesia metodista en las afueras de Austin, durante el cual varios pastores lo compararon con Moisés; más tarde se reunió con el nuevo jefe de personal de la Casa Blanca, Andrew Card, para conversar sobre la formación de su gabinete.
Se espera que el anuncio de algunos nombramientos en los próximos dos días, entre ellos el del general retirado Colin Powell como secretario de Estado, y el de la experta en asuntos rusos Condoleezza Rice como asesora de seguridad nacional.
Según analistas, uno de los desafíos de Bush ahora será unificar al país tras la batalla electoral. Un sondeo de Reuters/MSNBC reveló este jueves que la mayoría de los estadunidenses cree que las divisones políticas harán difícil que el republicano pueda lograr mucho en los próximos cuatro años. Otro sondeo, hecho por CNN y USA Today, señaló que 80 por ciento de los estadunidenses acepta a Bush como el próximo presidente, aunque 42 por ciento consideró que la sentencia de la Corte Suprema fue errónea.