Ť Preocupación entre analistas por los efectos de la reñida contienda
Felicitaciones del extranjero al presidente electo de EU
Afp, Ap, Dpa y Reuters, París, 14 de diciembre Ť El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy decenas de mensajes de sus contrapartes extranjeros, mientras analistas manifestaban su preocupación por los efectos de la reñida contienda electoral, en la cual el republicano no obtuvo el voto popular en la conducción de la superpotencia mundial.
El primer ministro británico, Tony Blair, declaró que espera fortalecer "la amistad especial que liga a Gran Bretaña con Estados Unidos", y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, elogió el papel del padre de George W. Bush como presidente en el momento de la reunificación alemana.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, estimó que Francia y Estados Unidos tienen "mucho que hacer en común". El presidente francés, Jacques Chirac, había sido uno de los primeros en enviar el 8 de noviembre sus felicitaciones a Bush, considerado vencedor sobre el demócrata Al Gore por la televisión estadunidense, antes de que comenzara la batalla política jurídica de más de un mes entre ambos.
Desde el punto de vista de la prensa, el diario británico The Independent consideró que la exigüidad del triunfo de Bush "proyectará una sombra sobre su legitimidad política", al tiempo que el italiano La Reppubblica dijo que "Estados Unidos se encuentra con un presidente al que no eligió" y que fue guiado hasta la Casa Blanca "de la mano de los magistrados".
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Cuba en una visita oficial, envió un telegrama de felicitaciones a Bush esta mañana, mientras funcionarios rusos citados por Afp acogieron calurosamente la victoria del republicano, prefiriendo su pragmatismo al tono moralizador del vencido Gore.
El líder cubano Fidel Castro, en cambio, guardó silencio, aunque la prensa oficial cubana calificó a Bush de "nuevo cacique del imperio" que podría endurecer la política hacia Cuba, en agradecimiento a la "mafia" cubana de Miami "que le aseguró el triunfo".
También en América Latina, los presidentes de México, Vicente Fox; Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y Argentina, Fernando de la Rúa, felicitaron a Bush, mientras el ex mandatario argentino Carlos Menem manifestó su alegría por el triunfo del republicano, cuya familia está "muy consustanciada con la problemática de América Latina".
La cancillería venezolana dijo que Caracas tenderá la mano "amistosamente" hacia Bush, aunque reiteró que seguirá oponiéndose al Plan Colombia contra el narcotráfico que apoya Washington. Precisamente en Colombia, el triunfo de Bush suscitó espectativas sobre los avances que se puedan hacer en materia de liberación comercial, ya que el presidente Andrés Pastrana dio casi por asegurada la continuidad de la política antidrogas de Washington.
Bush, quien ha dejado claro su respaldo a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, tendrá ocasión de reunirse con sus pares de América Latina y el Caribe en la tercera Cumbre de las Américas, que se efectuará en abril en Quebec, Canadá.
Un informe presentado este jueves por la fundación Diálogo Interamericano advierte que "el exaltado liderazgo" y manifesta animosidad contra Estados Unidos del presidente venezolano Hugo Chávez, "será la prueba más difícil para Washington en el futuro inmediato".
El grupo ?integrado por un centenar de especialistas en América Latina, entre quienes se encuentran ex presidentes como Jimmy Carter? consideró además que el objetivo central de la política de Estados Unidos hacia la región debe seguir siendo fortalecer las instituciones democráticas e impulsar el dearrollo económico para tratar de reducir la pobreza y la desigualdad social.
Por otro lado, Bush recibió también felicitaciones de los líderes de China, Japón, Australia, India y Pakistán, entre otros, mientras que en Medio Oriente, los principales dirigentes manifestaron su esperanza de que bajo su administración se reinicie el proceso de paz.
Además, el primer ministro israelí, Ehud Barak, destacó los "valores e intereses comunes que han caracterizado durante décadas las relaciones entre Israel y Estados Unidos, y no tengo dudas de que el presidente Bush, a quien conozco y admiro, continuará junto a nosotros".
En los mercados de cambio, el euro permaneció estable frente al dólar, al tiempo que las bolsas asiáticas terminaron casi todas a la baja.