VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť "Residuos de la izquierda" salvadoreña nos culpan por la muerte de 6 jesuitas, dicen


Reiteran inocencia ex militares acusados de asesinato

Carlos Ramírez, corresponsal, y agencias, San Salvador, 14 de diciembre Ť Cuatro ex jefes militares salvadoreños reiteraron hoy su inocencia en el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, perpetrado en 1989, y atribuyeron las acusaciones a "residuos de la izquierda" y a un "odio" de los jesuitas y que los militares han sabido superar.

jesuitasmuer"Reiteramos nuestra inocencia y rechazo a imputaciones que sin prueba alguna se han venido haciendo", señalaron en rueda de prensa los coroneles Francisco Elena Fuentes e Inocente Orlando Montaño, y los generales René Emilio Ponce y Juan Carlos Zepeda.

No sólo esos militares, ahora en retiro, sino también el ex presidente Alfredo Cristiani, y los ex titulares de Defensa, general Humberto Larios, y de la fuerza aérea, general Juan Rafael Bustillo, son acusados por la comunidad jesuita como los autores intelectuales de esa masacre, ocurrida en plena ofensiva guerrillera.

En aquel hecho fueron asesinados los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baro, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, así como su empleada doméstica y su hija, cuando un comando del ejército penetró en sus dormitorios la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

Pero los cuatro militares en su conferencia insistieron en que nunca tuvieron conocimiento de los hechos, y negaron que hayan participado en alguna reunión en la cual se haya planificado el asesinato de los jesuitas.

No obstante, los cuatro militares se pronunciaron contra la disposición de la juez de paz Ana América Rodríguez que si bien declaró prescrita la causa por haber transcurrido 11 años de los sucesos, y la ley penal establece 10 al efecto, dejó abierta la posibilidad de no ampliar la ley de amnistía de 1993 y consideró el caso del orden común y no político.

Expresaron su temor de que la izquierda radical intente abrir otros juicios en contra de los miembros de la fuerza armada, lo que dijeron sería injusto, al desestimarse la ley de reconciliación nacional solicitada por la Fiscalía.

La Compañía de Jesús dijo que apelará el fallo de la juez Rodríguez, al considerar que el múltiple crimen no ha prescrito de acuerdo con el derecho internacional por ser un delito de lesa humanidad.

El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, indicó que la comunidad jesuita no está dispuesta dejar impune este crimen por lo que continuarán con sus esfuerzos en las instancias locales, y advirtió que no han descartado acudir a tribunales internacionales.

Por otra parte, la Premio Nobel de la Paz y dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú comenzó la apelación al fallo de la Audiencia Nacional de España, que la víspera se negó a conocer las acusaciones de genocidio que presentó en su demanda contra los militares de su país.

A su vez, activistas de derechos humanos de Guatemala anunciaron que podrían acudir a tribunales de Francia y Canadá en relación a las denuncias contra ocho oficiales retirados del ejército guatemalteco acusados de violaciones a los derechos humanos.

En Tegucigalpa, este día fue detenido en forma preventiva el teniente coronel hondureño Alexander Hernández al entregarse a las autoridades, tras haberse mantenido prófugo por más de cinco años, acusado de torturas y desapariciones de personas en los años 80, y se declaró inocente de los cargos.