VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El volcán mantendrá niveles altos de actividad los siguientes días, anticipa 


Sin riesgo inminente de erupción el Popocatépetl, informó Cenapred

Ť La situación tampoco amerita evacuar a los habitantes de los alrededores de Don Goyo, asegura

Aun cuando la actividad del volcán Popocatépetl ya alcanzó niveles similares a los registrados en 1994, las previsiones oficiales estiman que no hay un riesgo inminente de una erupción. A pesar de estas condiciones ?subrayó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass?, no se ha determinado la evacuación de los habitantes de los alrededores ni otras medidas extremas "porque ahora contamos con una red de monitoreo y vigilancia del volcán que permite anticipar el comportamiento".

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro Gárate, adelantó que tras la reunión de expertos vulcanólogos se concluyó que en los próximos días se advertirán los mismos niveles de intensidad de la actividad volcánica, aunque no se prevé que ello obligue a decretar la emergencia.

popo-exhalacionPor la tarde, la vocera de la presidencia de la República, Martha Sahagún, informó que el mandatario Vicente Fox instruyó a la Secretaría de Gobernación para garantizar que la población no se acerque a menos de siete kilómetros del cráter del volcán y a mantener la alerta. Asimismo, intensificar la coordinación con los gobiernos estatales involucrados y a que se instrumenten las acciones para apoyar a los habitantes ante posibles afectaciones en la salud motivada por la ceniza.

Al abundar sobre la actividad del volcán, Navarro Gárate explicó que si bien hay emisión de fumarolas con la consiguiente emisión de cenizas que ha superado el máximo histórico, por otro lado las otras dos variables que permiten a los expertos advertir un riesgo inminente no se han alterado: incremento en los sismos vulcotectónicos y la deformación del volcán. En el momento en que se combinen estas tres señales, agregó, se declararía la emergencia.

A pregunta expresa sobre la incandescencia que se pudo observar ayer en torno al cráter, Quass explicó que en este momento hay lava en un domo superior de 140 metros cuadrados. Cuando sale una burbuja de gas, producto de la actividad natural del volcán, "expone momentáneamente una frágil corteza que se forma y por eso se ve la incandescencia pero eso no representa mayor peligro y tampoco quiere decir que estemos a punto de una erupción".

Quass subrayó que la población debe estar tranquila ante la inusual actividad porque existen un monitoreo intenso de la misma y no existe el riesgo de que exista una acción brusca que ponga en riesgo su vida. Indicó que aunque es imprevisible el comportamiento del volcán, en cualquier caso "una eventual erupción implicaría horas, si no es que días, en producirse", lo que daría tiempo para la evacuación.

Sin embargo, insistió en que dadas las condiciones actuales que han detectado los instrumentos de medición no estamos en esa hipótesis. Quass dijo que si existe un escalamiento en la actividad, lo vamos a señalar y se actuará en consecuencia.

Por su parte, Navarro Gárate señaló que los 466 kilómetros de carreteras que están previstas como rutas de evacuación están en condiciones aceptables para eventualmente lograr movilizar la población en vehículos. Apuntó que desde el pasado miércoles se han desplazado unidades militares a zonas cercanas a las poblaciones potencialmente con mayor riesgo: Santiago Xalixintla y San Pedro Benito Juárez.

Indicó que los planes de emergencia para una desocupación masiva de la población aledaña al volcán implican la salida de los habitantes de 32 municipios, que serían distribuidos en mil 232 refugios con una capacidad de recepción de 336 mil personas.

Navarro recomendó a la población retirar la ceniza de los techos, pues su acumulación implicaría soportar un peso capaz de derrumbar estructuras ligeros, impedir que se saturen las alcantarillas.

Asimismo, señaló que por los vientos registrados ayer, la ceniza emitida por el Popocatépetl se dirigió hacia las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, a diferencia de las que se emitieron tras la fumarola del martes pasado, mismas que se dirigieron a los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Apuntó que se estudiarán las medidas a adoptar en las zonas donde caiga intensamente ceniza para determinar si sería necesario suspender clases. Por lo pronto recomendó a la población no exponerse y respirarla.

En el Estado de México Protección Civil estatal informó que se tienen listos los albergues a donde serán llevados en caso de contingencia volcánica a los 30 mil habitantes ubicados en zonas de alto riesgo. Además de que se establecieron ministerios públicos móviles en la zona de alto riesgo para evitar actos de rapiña.

Sin embargo, habitantes de San Pedro Nexapa, Tlacotompa, Ozumba y Atlautla aseguran que no saldrán de sus casas, pues el volcán no hará erupción.

Acciones emergentes

Este jueves ese efectúo una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl por parte de autoridades estatales.

En la junta donde estuvieron presentes alcaldes de los municipios considerados de mediano y alto riesgo se informó que existen 260 instalaciones que pudieran ser utilizadas como albergues o refugios temporales a donde podrían ser llevadas entre 30 y 62 mil personas que habitan en los municipios de Amecameca, Ayapango, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Juchitepec.

También se mantienen preparadas 2 mil 700 unidades de transporte público que servirán para evacuar a los habitantes de las 20 comunidades de mayor riesgo.

Retén en Paso de Cortés

Aunque se está pavimentando la carretera federal Amecameca-Tlamacas, en el paraje Paso de Cortes se restringió el acceso al volcán además de que en los límites de Puebla y el Estado de México, el Ejército Mexicano estableció un retén para impedir que los habitantes transiten por el camino de terracería.

En tanto, cerca de 40 empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizan labores de bacheo de los 20 kilómetros de carretera que comunica hacia el volcán y que entronca con la carretera federal México-Cuautla, principal ruta de evacuación en caso de contingencia volcánica.

Calles limpias

Por otra parte, luego de la caída de ceniza volcánica que se registró durante la mañana de este jueves, los habitantes de las comunidades recogieron el material para evitar accidentes, principalmente ocasionados por la acumulación en alcantarillas y techos. Asimismo, padres de familia repartieron cubrebocas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el coloso registró 200 exhalaciones, que sumadas a las de miércoles son 400, valor superior al registrado en 1994.

Asimismo, a las 12:12 de hoy, se registró nuevamente un incremento en la actividad del coloso que emitió una columna de ceniza que alcanzó cuatro kilómetros por encima del cráter.

La actividad ocasionó la caída de ceniza en municipios como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

En Puebla se informó que alrededor de 250 elementos de diversos cuerpos de seguridad pública, entre ellos, 170 miembros del Ejército Mexicano, realizan patrullajes en la zona de riesgo del volcán para que la población este alerta en caso de que el volcán registre mayor actividad.

Por separado, el gobernador poblano, Melquiades Morales Flores, al visitar la comunidad de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, se comprometió a reubicar a las 40 familias de este lugar que están asentadas al interior de la barranca de Huiloac.

En Veracruz, la dirección estatal de Protección Civil inició el monitoreo de los municipios asentados en la zona centro colindante con el estado de Puebla para prevenir a la población de los efectos de las cenizas que arrojó el Popocatépetl la madrugada del jueves. (Alonso Urrutia y La Jornada de Oriente; Angeles Velasco Oved Contreras y Guadalupe López, corresponsales)