VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se desprende de las declaraciones del edil Tolentino; no se careó con La Loba


Nueva línea de investigación en el caso Chimalhuacán

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 14 de diciembre Ť El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, acudió hoy al penal estatal Santiaguito para dar su testimonio sobre el enfrentamiento del 18 de agosto pasado entre militantes de las organizaciones priístas Antorcha Campesina y Fuerza Chimalhuacán 2000, con saldo de diez muertos y otros tantos lesionados.

Programado originalmente como un careo con Guadalupe Buendía Torres -dirigente de Fuerza Chimalhuacán 2000- el juez consideró improcedente la acción puesto que Tolentino y la inculpada no incurrieron en contradicciones en sus declaraciones. Ambos estuvieron frente a frente.

Tolentino Román arribó al penal desde las 6:30 y salió alrededor de las 20:30 horas. Agustín Guardado Vázquez, abogado defensor de Buendía Torres, La Loba, aseguró que durante la diligencia Tolentino Román negó encabezar la organización Antorcha Campesina.

El fiscal especial para el caso, Alfonso Sierra Palacios, afirmó que resulta factible abrir nuevas líneas de investigación, a partir de que Jesús Tolentino negó haber estado presente el día de los hechos, aunque esto es competencia de la subprocuraduría de Texcoco y no de la fiscalía. Dicha indagación estaría enfocada a conocer a nuevas personas que "podrían ser los autores intelectuales del enfrentamiento".

Dijo desconocer por qué Tolentino Román ingresó al penal mucho antes de iniciar actividades el juzgado y que fue decisión del juez primero penal, Víctor Dávila Nava, que la audiencia fuera en privado y en el penal, en lugar de hacerla públicamente y en el juzgado.