VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Por su parcialidad en el caso electoral tabasqueño
PAN y PRD piden en el Senado destituir a Ojesto del TEPJF
Ť El señor anticipó su opinión de un asunto que no conocía, dicen
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jesús Aranda Ť Las fracciones del PAN y el PRD demandaron en el pleno del Senado de la República la separación definitiva de Fernando Ojesto Martínez Porcayo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a su actitud parcial en el caso del reciente proceso electoral de Tabasco.
En tanto la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, Lorena Villavicencio, dijo en entrevista que su partido analiza la posibilidad de interponer un nuevo recurso ante el TEPJF y Ojesto no conozca ninguno de los expedientes relacionados con el caso Tabasco; es decir, a la demanda inicial -no participar en el dictamen de la elección de gobernador- se añadiría que el magistrado tampoco conozca las impugnaciones de los comicios para presidentes municipales y diputaciones locales tuvieron lugar en la misma fecha.
Villavicencio explicó que según opinión de los propios magistrados electorales, el pleno del tribunal podría decidir demanda contra Ojesto, incluso momentos antes de dictaminar los diferentes recursos presentados contra los resultados de las elecciones tabasqueñas.
La discusión sobre el caso Tabasco fue llevada a la tribuna senatorial por el senador perredista Moisés Castro Cervantes, quién insistió en que Ojesto no debe participar en la decisión que tomará el tribunal electoral respecto al proceso comicial tabasqueño del pasado 15 de octubre.
El panista Javier Corral Jurado fue aún más allá e insistió: Ojesto Martínez Porcayo no sólo tiene que dejar de participar en el expediente Tabasco, sino separarse del cargo.
"Los hechos son conocidos, el señor presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anticipó, con juicios de valor, su opinión sobre un asunto que ni siquiera había llegado a su escritorio y calificó, prematura y anticipadamente, la legitimidad de un asunto que para los actores de este proceso no está resuelto ni definido", advirtió el legislador.
En tanto, el perredista Castro Cervantes dijo que el PRD insistirá en la demanda de juicio político contra Ojesto, quien "con esa actitud irresponsable de calificar a priori el fraudulento proceso electoral tabasqueño puede poner en duda la imparcialidad y objetividad de ese tribunal".
Por otra parte, Villavicencio señaló que si bien la actuación del TEPJF en el asunto de Yucatán es importante -"porque ya era hora de que asumieran las riendas y hagan que se cumplan sus resoluciones"- el caso de Tabasco "se cuece aparte".
La funcionaria perredista, quien es la encargada de llevar los asuntos electorales ante el tribunal que preside Ojesto Martínez, adelantó que se reunirá con todos los magistrados electorales -incluido su presidente- para que reconozcan la necesidad de excusar a Ojesto de conocer el caso Tabasco, pero también para que reconozcan la validez de los argumentos presentados por el PRD y "las circunstancias ilegales" que rodearon las elecciones en esa entidad.