VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El tribunal violenta la Constitución, aseguran
En riesgo, el pacto federal, aseveran legisladores priístas inconformes
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 14 de diciembre Ť Aparentemente serena, y en medio de la tormenta política que desató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al decidir integrar el Consejo Electoral local, la diputada priísta Myrna Hoyos Schlamme advirtió a los magistrados del citado órgano: "Tengan mucho cuidado, esta intromisión a la soberanía del estado de Yucatán puede ser el precedente para el rompimiento del pacto federal que vivimos en nuestra nación, y que el cambio positivo que pretendió la sociedad mexicana en las pasadas elecciones federales se convierta en un cambio de régimen de gobierno: de federalista, a centralista y totalitario, como vivimos a finales del siglo pasado".
En lo que la legisladora llamó la defensa de la soberanía del estado, reiteró que el Congreso no actuará contra sus propias leyes.
Después de una prolongada sesión de casi nueve horas, en donde el pleno del Poder Legislativo conoció en primera lectura el paquete fiscal enviado recientemente por el gobierno estatal para ejercer el año próximo, en representación de 14 diputados de su bancada -con excepción de Gaspar Xiu Cachón- Hoyos Schlamme dijo que constituye una violación abierta a la soberanía de Yucatán pretender que un poder constituido, como el Congreso, aplique el criterio "caprichoso" de un tribunal incompetente contra el tenor de las leyes que rigen el territorio estatal.
Formar bloque contra el TEPJF: PRI
Llamó a formar un "bloque" contra las acciones del TEPJF. "Exhorto desde esta tribuna a los poderes públicos de los diferentes estados de la República para que analicen, estudien y se pronuncien en contra de los actos arbitrarios en que incurre la Sala Superior del tribunal, en el caso de la designación de los consejeros ciudadanos del Consejo Electoral del Estado (CEE)", indicó.
La expectación aumentó conforme se acercaba el tema de asuntos generales. Por la mañana, sin embargo, el Congreso recibió la visita del actuario del tribunal electoral, Homobono Vázquez García, para notificar de esta nueva resolución del organismo federal. Este funcionario estará cinco días en la entidad para recopilar las propuestas de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y empresariales de las personas que podrían integrar el próximo Consejo Electoral del Estado. De acuerdo con el tribunal, 33 personas cumplen con los requisitos legales para fungir como consejeros electorales, quienes se encargarían de organizar las elecciones del 27 de mayo próximo.
Al mediodía, el Colegio de Abogados de Yucatán fijó su postura respecto al conflicto: no hay violación a la soberanía del Estado. En conferencia de prensa, la dirigencia del colegio consideró que los diputados priístas contribuyen a incrementar el nivel de incertidumbre sobre el proceso electoral. "La ciudadanía sigue en estado de incertidumbre y todo es un caos", manifestó. De acuerdo con el estudio del Colegio de Abogados, el Poder Legislativo, al designar a los consejeros electorales, actuó como órgano electoral, y por lo tanto está bajo la jurisdicción del tribunal electoral.
Por la tarde, cansados, con el fastidio reflejado en sus rostros después de soportar casi siete horas de lectura, los diputados parecieron tomar nuevos bríos cuando Hoyos Schlamme subió a la tribuna para fijar, una vez más, la postura del tricolor. El "disidente" Gaspar Xiu Cachón fue ligeramente abucheado por la escasa concurrencia. Por ahí se escuchó: "štraidor!". El legislador ni se inmutó.
Hoyos Schlamme calificó de "absurda, alevosa e ilegal" la actitud del tribunal, que, sostuvo, sin fundamento jurídico alguno ha dispuesto iniciar la ejecución de su propia sentencia, con fecha 15 de noviembre de 2000, con el objeto de integrar debidamente el Consejo Electoral del Estado (CEE).
Según Myrna Hoyos, el tribunal electoral violenta diez artículos de la Constitución Política de la nación, doce de la Constitución yucateca , dos del Código Electoral de la entidad, que refieren que la integración del Consejo Electoral es una facultad exclusiva del Poder Legislativo local, sin ingerencia de autoridades externas.
Se viola la Constitución
En términos jurídicos, Hoyos Schlamme destacó que las violaciones del TEPJF a la soberanía estatal se constituyen en dos aspectos básicos: los juicios de revisión constitucional electoral promovidos por PRD y PAN se siguieron contra un acto de una autoridad legislativa y no electoral; y en el caso del juicio de revisión constitucional electoral promovido por el PRD, fue la Sala Superior del tribunal, la que convirtió de propia autoridad un incidente de denuncia de inejecución de sentencia en dicho juicio, supliendo al quejoso, no en los agravios, sino en la reclamación misma.
Con esto, lo que presuntamente inquirió Hoyos Schlamme es que la Sala Superior del tribunal electoral aprovecha "lagunas" de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para legislar, "respecto a una nueva ley inventada por dicho tribunal, convirtiendo en órgano electoral al Congreso de Yucatán".
Aunque bastante "técnico", el discurso de Hoyos Schlamme se sustentó en la violación de cuatro artículos de la Constitución local, los cuales se refieren a las garantías que gozan los habitantes de la entidad, el respeto a las leyes vigentes y a la defensa de la soberanía estatal.
"Es claro que los actos de la Sala Superior del Trife violan los artículos citados, porque pretende obligar al Congreso de Yucatán a que el proceso de designación de los consejeros ciudadanos del Consejo Electoral del Estado, introduzca la formulación de requerimientos, plazos y prerrogativas que no señala el Código Electoral, y que, por tanto, son ilegales", sostuvo.
"El Congreso no puede aceptar órdenes extralegales para que realice su función", apuntó.
Al término de la intervención de la priísta, el diputado panista Jacinto Sosa Novelo arremetió desde tribuna contra la decisión de sus homólogos del tricolor.
Acusó al gobernador Víctor Cervera Pacheco de "meter las manos en este conflicto", y denunció que el proceso electoral del 27 de mayo "pretende ser secuestrado por las autoridades gubernamentales". Posteriormente, alabó y defendió la intervención del Trife. Rechazó que su intervención violente la soberanía de Yucatán.
Sin embargo, en respuesta, el priísta Rolando Zapata Bello,se encargó de "desenmascarar" al panista. En tribuna, leyó unas declaraciones recientes, donde Sosa Novelo descartó que el tribunal electoral intervenga más allá de sus funciones, "porque entonces sí violaría la soberanía estatal".