VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se reportan graves igual número, indicó la DSP


Fallecen ocho indígenas tras beber alcohol puro en Nayarit

Ť No tuvieron dinero para comprar tequila, señaló la institución

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Rosamorada, Nay., 14 de diciembre Ť La Dirección de Seguridad Pública (DSP) informó que tres indígenas murieron y ocho más se encuentran graves, luego de haber bebido alcohol de 96 grados.

Indicó que los intoxicados, pertenecientes a la etnia cora, "se reunieron a tomar" en el poblado de Mojocautla, de donde son originarios, y ante la falta de dinero para comprar tequila, decidieron beber alcohol "puro" que adquirieron en una ferretería.

Al mediodía, vecinos de la localidad avisaron a las autoridades que Jesús Hernández, Antonio de la Cruz y Antonio Alba habían fallecido en la casa del primero, mientras que otros ocho indígenas más fueron trasladados de emergencia hacia clínicas de esta cabecera municipal, debido a la grave intoxicación que presentaban.

Las primeras informaciones de la DSP señalaban que los hombres habrían muerto por congestión alcohólica; sin embargo, más tarde se indicó que el recipiente en el que adquirieron el alcohol aparentemente contenía restos de thiner.

Aunque inicialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado había anunciado una investigación por la presunta venta de bebidas adulteradas a indígenas, posteriormente se señaló que el propietario de la ferretería declaró que los hombres a quienes vendió el alcohol eran mayores de edad y desconocía que lo fueran a beber.

Por su parte, el secretario del Salud del Estado, Leopoldo Domínguez, informó que se analiza la situación de los indígenas que permanecen hospitalizados para conocer cuál fue la afección que sufrieron.