VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Llueve ceniza en el DF
Ť La situación es de alerta, no de alarma: César Buenrostro
Ť La ciudad, preparada ante la eventual caída masiva de ceniza
Ť Sheinbaum: los riesgos, más de salud pública que ambientales
Ť Las delegaciones del sur-oriente, las más afectadas
Bertha Teresa Ramírez, Susana González, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez Ť Luego de la fuerte exhalación del volcán Popocatépetl, con desprendimiento de vapor de agua, gases y ceniza, las direcciones de Obras y Servicios y de Protección Civil, así como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, se mantienen en alerta ante la presencia del polvo volcánico en la zona sur-oriente de la ciudad de México.
Las cenizas emitidas por el volcán afectaron principalmente las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, e incluso hubo zonas de Iztapalapa, Coyoacán, Alvaro Obregón y Benito Juárez, en donde los automóviles y las banquetas quedaron ligeramente cubiertos por el polvo.
El secretario de Obras y Servicios, Cesar Buenrostro, remarcó que la situación es de alerta y no de alarma. Indicó que la dependencia está preparada para atender una eventual llegada masiva de cenizas, fundamentalmente con el barrido de calles y banquetas, ya que no debe llegar a la red de drenaje.
Solicitó la colaboración de los capitalinos para desalojar el polvo volcánico de azoteas y patios, ya que por tratarse de arena con distintos tamaños granulométricos, puede ser abrasiva para el sistema de drenaje, e incluso llegar a provocar la obstrucción en distintos grados de la red secundaria del sistema.
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, por su parte señaló que la actividad en el Popocatépetl no ha incidido en las condiciones ambientales, empero recomendó a la población mantenerse atenta a los reportes atmosféricos.
Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer a las 14:00 horas, señaló que la actividad volcánica puede incidir de dos formas en los niveles de contaminación en el DF: uno es el aumento de partículas suspendidas, aunque aclaró que en este caso el mayor índice de contaminación que se presentó, en el noreste de la ciudad, se originó por otra fuente y no debido a la actividad del Popocatépetl.
Precisó que la segunda causa sería que se presentara una difícil circunstancia para la dispersión de los contaminantes motivada por la presencia de cenizas en la parte alta de la atmósfera de la ciudad. Ante tales situaciones, recomendó mantenerse alerta, "ya que existe la posibilidad de que no se dispersen los contaminantes, lo cual podría provocar una contingencia ambiental". Abundó que en el caso de que la ceniza afecte a la ciudad de México, se deben tomar las precauciones pertinentes. Si se presentan condiciones de baja dispersión de emisiones se avisará de inmediato a la población.
Indicó que más que en materia ambiental los riesgos son de salud pública, por lo que pidió a la población que cierre las ventanas de sus casas, que no barra las cenizas al drenaje porque podría causar inundaciones, que procure no salir a la calle en caso de que caigan cenizas y que si tiene que salir a la calle utilice tapabocas.
El director de Protección Civil, Luis Wintegerst, señaló que ante la actividad volcánica todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal participan en el procedimiento operativo para mitigar riesgos; así, las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, así como la de Salud, han activado estados de alerta. Esta última en centros hospitalarios "en el entendido de que algunas personas pudieran ser transportadas a los distintos nosocomios de la ciudad".
Ceniza en el sur y oriente de la ciudad
Las autoridades de Milpa Alta confirmaron que una lluvia de ceniza cayó desde las 07:30 horas sobre los doce pueblos y barrios de la demarcación, pero aclararon que la densidad fue mayor en Santa Ana Atlacotenco, San Francisco Tecómitl y Villa Milpa Alta, donde se alcanzó hasta un milímetro de espesor.
Sin embargo, la SSP reportó que a estos barrios se sumaron los de San Francisco Miacatlán, San Francisco Tlaxcopan y San Agustín Atenco, por lo que la dependencia, en coordinación con la unidad de Protección Civil de la delegación, determinó que la policía preventiva llevara a cabo rondines especiales y repartiera tapabocas a las personas que así lo solicitaran.
Para los cien mil habitantes que conforman la población de Milpa Alta, se dispuso que dos patrullas por cada uno de los tres barrios más afectados llevara consigo alrededor de cien tapabocas. Con los altavoces de las patrullas, los policías exhortaron a la gente a mantenerse en sus respectivas casas, evitar comer alimentos en la calle, cerrar puertas y ventanas, y recolectar la ceniza en bolsas de plástico.
Asimismo, la delegación recomendó que se suspendiera el recreo para los niños que acuden por la mañana a las escuelas de la zona y por la tarde la Secretaría de Educación Pública ordenó que se suspendieran las clases, pero ésta consideró que no era necesario toda vez que la ceniza cayó con mayor intensidad de las 10 a las 11 de la mañana y el fenómeno declinó al mediodía. De cualquier manera, la delegación habilitó cinco albergues para cualquier caso de contingencia: dos en Villa Milpa Alta, otro par en San Francisco Tecómitl y uno más en San Francisco Tlaxcopan.
Se suspenden actividades deportivas
La Secretaría de Educación Pública giró ayer instrucciones a todos los directores de las escuelas de educación básica en el DF para que suspendan actividades deportivas, recreativas y cívicas en lugares abiertos, en caso de que se presente alguna contingencia ambiental derivada de la caída de ceniza volcánica.
Por su lado, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) señaló que por el momento no existen riesgos para la operación de vuelos en la cercanía del volcán Popocatépetl, ello mientras no se incrementen las exhalaciones.
Jaime Luis González Navarro, dirigente de ASPA, alertó que en caso de una mayor contingencia se debe suspender la operación del aeropuerto internacional porque la ceniza volcánica puede atascar los motores de las aeronaves, y con ello se corre el riesgo de perder potencia, velocidad y altitud.
De acuerdo con el dirigente sindical, la tripulación de las aerolíneas mexicanas, particularmente Mexicana y Aeroméxico, cuentan con la capacitación necesaria para reaccionar ante la eventual incursión de ceniza volcánica en los motores. Sin embargo, en caso de que se incremente la expulsión de cenizas y la autoridad lo considere necesario, lo más conveniente sería la suspensión de operaciones y el desvío de vuelos a aeropuertos alternos, pues sería suicida acercarse a las áreas de exhalación.
Por su lado, la SEP reiteró a la comunidad educativa las medidas que debe adoptar en caso de que presenten contingencias a causa del polvo volcánico. Entre ellas se encuentra el incremento en el consumo de agua y permanecer el mayor tiempo posible en el interior de los salones, para reducir la posibilidad de irritaciones de las vías respiratorias y los ojos. También recomendó proteger los ojos con lentes durante el traslado a la escuela o casa; y suspender las actividades escolares al aire libre.
Recomendaciones a los habitantes del Distrito Federal
La Dirección General de Protección Civil exhorta a los capitalinos a seguir las medidas preventivas siguientes, ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl:
Ť Evitar realizar actividades físicas.
Ť Proteger ojos, nariz y boca.
Ť Evitar utilizar lentes de contacto.
Ť Usar tapabocas o pañuelos para evitar la entrada de cenizas al sistema respiratorio, especialmente en niños y ancianos.
Ť Cubrir cabeza, brazos y piernas.
Ť Mantenerse la mayor parte del tiempo dentro de inmuebles.
Ť Evitar salir a la calle sin motivo.
Ť Mantener cerradas las puertas y ventanas de viviendas y oficinas.
Ť Tapar hendiduras de puertas y ventanas con trapos o papel húmedos.
Ť Sellar con un plástico las coladeras de las azoteas de casas y edificios para evitar que la ceniza pase al sistema de drenaje.
Ť Barrer la ceniza y colocarla en bolsas y conservarlas mientras el Cenapred analiza las características químicas de las partículas.
Ť En las zonas de barrancas, donde hay construcciones precarias con láminas de cartón o de cemento se deben reforzar los techos porque ante la eventual caída masiva de cenizas, pueden desplomarse y generar un problema adicional.
Ť Moderar la velocidad de los automóviles para evitar que que derrapen por el cúmulo de cenizas en el suelo.