VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ofrece el nuevo titular de Publicaciones mantener nexos estrechos con la IP 

El Estado no persigue hacer negocio, sino formar lectores: Felipe Garrido

Ť Vicente Fox ''desbarató en Guanajuato los programas de fomento del libro y la lectura''

Ť Se emprenderán acciones para que los fondos editoriales estatales tengan más presencia, señala Ťgarrido-felipe-1-jpg

 Miryam Audiffred Ť El escritor Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) será el nuevo titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dirigida desde hace siete años por Alfonso de Maria y Campos. Narrador, ensayista, crítico y traductor, el autor de libros como Cosas de familia (1984) y Garabatos en el agua (1985) tratará de convertir a esta dirección en el instrumento ideal para llevar a efecto el gran programa de fomento a la lectura en el país.

También creador de La urna y otras historias de amor (1984), Garrido comentó a La Jornada que durante su gestión trabajará con firmeza en mejorar la distribución de libros mediante la expansión de las librerías Educal. Además, se comprometió a abrir las puertas de este órgano de publicación a los talentos de provincia, pues ?enfatizó? ''tengo muy claro que necesitaremos realizar distintas acciones y trabajar intensamente en conseguir que los fondos editoriales de los estados tengan una mayor presencia en el país".

Se comprometió a trabajar de inmediato en este asunto y añadió: ''No todo lo que todos los estados publican puede tener presencia nacional porque hay materiales que son demasiado locales. No obstante, estoy seguro de que a estos materiales les podemos proporcionar una circulación más dinámica".

Hacer un trabajo dialogado

Garrido mencionó que tratará de mantener una relación ''muy estrecha" con la iniciativa privada y, al respecto, aclaró que ''deberemos hacer un trabajo dialogado porque existe un gran territorio en el que podemos crear de manera conjunta. ''Afortunadamente, conozco a la mayoría de los editores privados desde hace mucho tiempo.

''Creo que no nos costará trabajo hacer posible el diálogo y llegar a resultados que sean útiles para ellos y para el Estado, pensando que éste no persigue hacer negocio sino formar lectores."

El nombramiento de Garrido como parte del equipo cultural foxista ha causado un poco de sorpresa. Y es que hace unos meses comentó a este medio que el gobierno de Vicente Fox se encargó de ''desbaratar", en Guanajuato, los programas de fomento del libro y la lectura y que, por ende, sería importante vigilar que este rubro no sea descuidado.

''No creo que haya un desastre tras el ascenso de Acción Nacional, pues confío en que esa capacidad de aprendizaje y adaptación que hemos demostrado modere los excesos de un gobierno panista" (La Jornada, 31/07/00).

Cuestionado al respecto, Garrido sostuvo que Fox ''ha dado muchas señales positivas" de su interés por la cultura. En su opinión, las designaciones de Ignacio Toscano y Gonzalo Celorio al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo de Cultura Económica, respectivamente, son una clara muestra de dicho interés. Ahora ?agregó? dependerá de la gente seleccionada que esto funcione. Cabe recordar que su nombre también se manejó entre los posibles candidatos a dirigir el FCE.

Leer para ser una población crítica

Si bien es autor de más de una decena de libros de cuento y ensayo, Garrido tiene una amplia experiencia en el sector editorial. Ha sido subdirector de Ediciones de la Secretaría de Educación Pública, jefe de producción de la Editorial Nueva Imagen y gerente de producción del Fondo de Cultura Económica. También fue director de Literatura del INBA y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como director de la Unidad de Publicaciones Educativas de la SEP.

Estudió la licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ?donde también ha sido profesor? y tiene más de 20 años organizando e impulsando la realización de diversos seminarios, cursos y talleres para la formación de editores, escritores y lectores. Frutos de esta múltiple experiencia son sus libros Cómo leer mejor en voz alta: una guía para contagiar la afición a leer y El buen lector se hace, no nace: reflexiones sobre lectura y formación de lectores.

Su vida laboral se ha caracterizado por su congruencia con la idea de que ''sólo con los libros es posible formar una población crítica y capaz de tomar sus propias decisiones".

En sus palabras: ''Si puedes hablar y entender lo que se te dice y también puedes escribir y comprender lo que lees, entonces es posible hacer cualquier cosa".