VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se busca recuperar la dinámica económica de la ciudad: Alejandro Encinas
Creará el GDF una banca social para otorgar microcréditos y apoyar a la pequeña empresa
Ť Realiza la Contraloría General auditorías a todos los fideicomisos, dice el titular de la Sedeco
Laura Gómez Flores Ť Como parte del proceso de restructuración de la administración pública, el gobierno capitalino iniciará la liquidación del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), reorientará algunos de sus programas sociales y promoverá la creación de una banca social, con un fondo inicial de 100 millones de pesos.
La Contraloría General del Distrito Federal lleva a cabo en estos momentos una auditoría a todos los fideicomisos existentes, como los de despensas populares, plazas comerciales, museo de arte sacro y del maíz, para determinar cuáles cumplieron ya con su objetivo y los que deberán continuar. Para ello, elaborará la iniciativa correspondiente, que presentará ante la Asamblea Legislativa.
Hasta el momento, se ha determinado que el programa de maíz desaparezca, así como el de apoyo a algunas de las 20 plazas comerciales existentes, dado su éxito obtenido, como la de Meave; sin embargo, otras han fracasado, como la de Rayón, por lo cual se buscarán acuerdos con sus ocupantes, sobre todo en casos de adeudos.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que dentro de ese proceso se impulsará el Fondo de Consolidación de la Microempresa y la creación de una banca social que absorba los activos y pasivos de Fondeco, otorgue microcréditos y apoye a la pequeña empresa.
Para ello, se cumplirá con la normatividad establecida para fideicomisos de carácter público y, llegado el momento, se elaborará la iniciativa correspondiente para que esa institución financiera funcione, con base en las experiencias adquiridas por la banca Santa Fe, en Guanajuato, y el Fondo Empresarial Chihuahuense.
"Será una banca de fomento para la consolidación de micro y pequeñas empresas, con créditos muy blandos y accesibles, que permitan a la ciudad recuperar su dinámica económica, que se ha ido perdiendo en los últimos años", argumentó.
En esta semana, comentó en entrevista, se han entregado mil microcréditos, de 500 a mil pesos, y existen amplias posibilidades de que su número crezca en el corto plazo y los recursos iniciales con que contará la banca, de 100 millones de pesos, sea necesario incrementarlos.
Quintuplicarán entrega de despensas
Mencionó que el próximo año se espera quintuplicar la entrega de despensas populares, que se dan a través del DIF a las escuelas públicas, de 600 a tres mil, e impulsar un programa especial en las zonas de alta marginalidad y mayor pobreza de la ciudad, adelantó.
Además, se evaluará, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente, la posibilidad de utilizar el etanol como combustible alterno a las gasolinas y diesel en el transporte masivo, como parte de los programas de mejoramiento de calidad del aire, al documentarse que su uso reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.