VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Fue excluida del presupuesto: diputada García


Mantendrá el PVEM su propuesta de crear la Procuraduría Ambiental

Gabriela Romero Sánchez y María Esther Ibarra Ť Un día después de que sostuvo una reunión de acercamiento con la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, el presidente de la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa, Arnold Ricalde de Jager, anunció que la fecha límite para dictaminar el proyecto relativo a la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal vence el 22 de diciembre.

Tras asegurar que no es un capricho del Partido Verde Ecologista de México, Ricalde de Jager advirtió que no se dará marcha atrás a la creación de la Procuraduría Ambiental del DF.

En conferencia de prensa, el legislador y la lideresa del PVEM, Guadalupe García, comentaron que durante el encuentro se le preguntó a la funcionaria si el gobierno capitalino había considerado una partida especial para la Procuraduría Ambiental dentro del proyecto de egresos para 2001, sin que hubiera una respuesta, por lo que García concluyó: "evidentemente, no está considerada en el presupuesto".

Aclaró que no se quiere crear un elefante blanco, al que se le destine un presupuesto alto en estos momentos de austeridad que se viven. "Puede ser una estructura pequeña, incluso ahora muchas de las atribuciones que tendría las lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente local".

De acuerdo con la versión de los diputados, la secretaria les pidió consultar a empresarios antes de aprobar el dictamen, y solicitó tiempo para estudiarlo.

Interrogado sobre el rumor de que un día antes de que se reuniera la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica la secretaria le había llamado pidiéndole no dictaminar la propuesta, Arnold de Jager manifestó que Sheinbaum debe recordar que el PRD ya no es mayoría, y que ahora la integración de la ALDF es plural, por lo que debe haber un respeto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Arnold y García se mostraron confiados en que la iniciativa será aprobada, pese a que el PRD vote en contra, por lo que adelantaron que de no haber una partida especial para la Procuraduría Ambiental del DF, al aprobar el proyecto de presupuesto de egresos se propondrá una cantidad.

Por su parte el secretario de la comisión, el perredista Gilberto Ensástiga, puntualizó que el problema no es el presupuesto, sino la serie de contradicciones que presenta el dictamen, ya que muchas de las funciones y facultades que ahora se le otorgan a la Procuraduría Ambiental del DF, la lleva a cabo la federal.