VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Unanimidad en la decisión de diputados locales
Aprueban reformas a ley de coordinación fiscal en ALDF
Ť No existe razón jurídica para excluir a la ciudad de la entrega de apoyos federales a estados y municipios, afirma Clara Brugada
Gabriela Romero Sánchez y María Es-ther Ibarra Ť Con adecuaciones en el porcentaje del incremento propuesto a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y para el de Infraestructura Social (Fais), el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, mediante las cuales se pide incluir al DF en los apoyos que el gobierno federal otorga a estados y municipios, por medio del ramo 33.
Como un anexo y a manera de sugerencia, a la iniciativa de reformas que la ALDF enviará a la Cámara de Diputados, se integrará la propuesta de la fracción del PRI, de crear un fondo especial para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, el cual se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con recursos federales.
La diputada perredista Clara Brugada puntualizó que no existe razón jurídica, técnica, social o económica que justifiquen mantener la exclusión del Distrito Federal en los fondos arriba mencionados, por lo que calificó como "absolutamente inconsistentes e infundados los argumentos esgrimidos para dejarlo fuera de uno de los principales instrumentos de Estado mexicano para combatir la pobreza".
Agregó que los señalamientos en el sentido de que no existen mexicanos en situación de pobreza, denotan un desconocimiento profundo del DF.
Brugada Molina apuntó que pese a que la pobreza urbana constituye y contribuye con más del 50 por ciento de la pobreza nacional, los programas y asignaciones de recursos federales de combate a la pobreza se han concentrado en las áreas rurales.
En el DF, 12.9% de la pobreza urbana
Detalló que la contribución del DF a la pobreza nacional crece de manera importante si sólo se considera el componente urbano de la misma. "12.9 por ciento de la pobreza urbana nacional se concentra en la ciudad de México, sólo el Estado de México la supera. Así, la desigualdad, la pobreza y la marginación en el DF son mayor en términos absolutos y relativos que más de la mitad de los Estados de la Federación, que si se encuentran incluidos en los fondos señalados en el ramo 33", equiparó Brugada Molina, quien fue una de principales promotoras de esta propuesta.
Enfatizó que en aras de construir acuerdos entre las distintas fracciones parlamentarias se acordó suprimir de la propuesta inicial la referencia las delegaciones y establecer únicamente el término Distrito Federal. "La preocupación fundamental fue cuidar que la participación del DF en los fondos del ramo 33 no afectara los recursos que por ese concepto reciben los Estados y Municipios de la Federación, por lo que se acordó proponer a la Cámara de Diputados fijar un aumento en la recaudación federal participable, en fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del DF".
La legisladora dijo, en entrevista posterior, que la propuesta establece que el aumento en el porcentaje del Fortamun sea de 2.35 a 2.58, mientras que en el Fais pasaría de 2.5o a 2.55. "Ello garantiza que no habrá afectaciones al presupuesto que se dará a los estados y municipios".
Al razonar el sentido del voto de la bancada de Acción Nacional, Federico Doring Casar manifestó que la inclusión del DF en el Fortamun le va a reportar a la hacienda local en el orden de mil millones 720 mil pesos, siendo Iztapalapa, la demarcación territorial más beneficiada con 354 millones 80 mil pesos, mientras que la menos favorecida será Milpa Alta con 19 millones 37 mil pesos.
El panista recalcó que la inclusión del DF en este fondo no es una cuestión intrascendente, pues su asignación equivaldría para el próximo ejercicio fiscal a la suma total de las correspondientes asignaciones por concepto de este mismo fondo, a los estados de Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Campeche y Colima.
"El auténtico federalismo es mucho más que la postura fácil e irresponsable de estirar la mano para pedir dinero ante la ausencia de esfuerzos para incrementar la base de contribuyentes y con ello la recaudación propia", aclaró Federico Doring.
Por lo que indicó que el grupo parlamentario de Acción Nacional se pronuncia a favor de transparentar y distribuir con el espíritu de federalismo hacendario el Fondo de Aportaciones Múltiples, del cual ya participa la ciudad de México.
Por el PRI subió al pleno Marco Antonio Michel Díaz, quien tras señalar que son una oposición crítica, seria y propositiva, "que no tiene la mezquina intención de regocijarnos con los errores ni le apostamos al fracaso del nuevo gobierno", advirtió no le otorgarán una carta blanca, ni firmarán cheques en blanco al Gobierno del DF. "Nos pronunciaremos, porque se le proporciones más aportaciones federales, pero consideramos que la llegada de más recursos no representa por sí mismo la panacea, ni una solución mágica para la ciudad".
Michel Díaz externó que el PRI votaría a favor del dictamen, pero solicitando que se incluya su propuesta de crear un fondo especial para el DF, con el objeto de que sean sus homólogos federales, quienes decidan el camino por el que se canalicen las aportaciones adicionales previstas en la iniciativa.
De esta manera quedó subsanada la diferencia que había entre los coordinadores, mientras que la propuesta de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa será turnada en las próximas horas a la Cámara de Diputados.