VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Vence a fin de mes el plazo para que cumplan con ese requisito
Gestionarán amparos concesionarios del transporte, si no hay prórroga para la revista
Ť Rezago de las tarifas y carencia de créditos imposibilitan renovar unidades, dicen dirigentes
Laura Gómez Flores Ť A 15 días de que venza el plazo para cumplir con la revista vehicular 2000, concesionarios del servicio público de transporte amenazaron con ampararse ante la negativa de las autoridades a ampliar el plazo, obligar a los funcionarios a que les entreguen las sábanas de infracciones "fantasmas" y eliminar la carta-compromiso de renovación de unidades modelo 1992 y anteriores.
Dirigentes de la Red Nacional de Transporte, de Rutas Unidas y Taxis del DF, y de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales R-2 señalaron que la medida está prevista para la primera quincena de enero, si la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, no apoya su petición.
Precisaron que están de acuerdo en cumplir con ese requisito para continuar con la prestación del servicio público, pero se oponen a "cubrir multas inventadas, que carecen del número de tarjetón, nombre del operador y firma", y piden que se les otorgue el certificado de no infracción para pasar la revista.
Señalaron que son varias las incongruencias asentadas en las sábanas y carecen de un respaldo documental; "cada año somos víctimas de la extorsión y el contubernio entre funcionarios y coyotes, y debemos pagar hasta cuatro mil pesos para contar con un certificado que tiene un costo de 70 pesos".
La Setravi conoce esta situación, pero "la solapa" al mantenerse al margen. Agregaron que la revisión de esto compete a las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas, que los conminaron a acudir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, proceso que tardaría, por lo menos, cuatro meses, y representaría no cumplir con la revista y estar expuestos a "más extorsiones".
A esas anomalías, denunciaron, se suma la intención de las autoridades del ramo de que firmen una carta-compromiso para cambiar de manera inmediata las unidades 1989 y anteriores, y en un año los vehículos 1990 a 1992; de lo contrario, perderían la concesión para la prestación del servicio.
Lo anterior, dijeron, resulta incongruente e injusto, cuando se tiene un rezago tarifario de dos años y se carece de un programa crediticio acorde con las posibilidades de los concesionarios, argumentaron al destacar que la actitud de las autoridades de transporte los ha llevado a gestionar los amparos respectivos, para protegerse.
Gustavo Roldán Avila, presidente de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, aseguró que en diversas ocasiones han utilizado dicho recurso para ser escuchados, sin evadir sus obligaciones, pues están en contra de pagar infracciones onerosas, que no cometieron. Por ello, propuso se envíen a los domicilios, por correo, las sábanas correspondientes, para analizarlas y pagar en tiempo y forma.
Asimismo, propuso "repotencializar" las unidades con diez años de vida, si se encuentran en buenas condiciones físicas, mientras no se establezca un mecanismo financiero para adquirir vehículos nuevos.