VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Segundo día de congreso del SNTE, entre marchas


Disidentes cumplen su promesa: trasladan protestas a Chihuahua

Ť Maestros de seis estados reiteraron su amenaza de "romper" el acto

Ť Jaloneos entre institucionales; denuncias de posible madruguete

JUAREZ2 Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chi- huahua, Chih., 14 de diciembre Ť Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantienen tomada la sede sindical en la ciudad de México, trasladaron a esta capital sus marchas y plantones en repudio al congreso en el que se elegirá al nuevo líder del gremio, y anunciaron que en las próximas horas buscarán "romper" el evento.

El segundo día de trabajos del cuarto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE transcurrió entre movilizaciones de casi 500 maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas y estado de México, quienes cumplieron su promesa de acudir al evento, además de jaloneos en el sector institucional para definir el próximo Comité Ejecutivo Nacional y denuncias de que podría darse un madruguete para concluir rápido el congreso y evitar las protestas.

Contrariamente a lo previsto por la cúpula sindical, los mentores de Oaxaca y Michoacán, que encabezan grupos disidentes con diferencias entre sí, se unieron en las protestas y marcharon por calles del centro de Chihuahua centrando sus consignas contra la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

Al tradicional grito de "Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer", agregaron otro en alusión a la presencia del presidente Vicente Fox en la inauguración del congreso. "šSe ve, se nota, a Elba Esther le dieron botas!", se escuchó en la marcha y los mítines frente al palacio municipal y el Gimnasio Quevedo, una de las sedes del congreso.

En el fondo de los reclamos está la inconformidad de profesores de la sección 18 de Michoacán por el desconocimiento de su secretario general, Juan Pérez Medina, y el nombramiento por parte del Comité Ejecutivo Nacional de un representante interino. En tanto, en las filas de la sección 22 de Oaxaca había nerviosismo ante la versión de que se libró una orden de aprehensión contra su líder, Humberto Alcalá Betanzos, por los hechos violentos registrados el lunes pasado en la Cámara de Diputados.

Otro tema que también generó inconformidad entre los disidentes --no registrados como delegados-- y los asistentes al congreso, es lo que ya se conoce como "regionalización de las secciones sindicales", que implica la formación de representaciones regionales del SNTE y que ya es interpretada como un intento de fraccionar al gremio.

Excepto por la presencia de profesores de Oaxaca en algunas mesas de discusión, en las que fijaron su posición contra el congreso, la jornada de este miércoles se desarrolló en calma hasta las 16 horas. En un escrito que los oaxaqueños repartieron entre los delegados --hay dos mil 600 registrados-- llaman a la unidad del SNTE, se niegan a integrarse al CEN y se manifiestan contra la "imposición" de direcciones sindicales y una eventual reforma estatutaria para que Gordillo pueda buscar la relección.

Los reacomodos internos de los institucionales

Mientras los debates se daban sin problemas, los institucionales hacían reuniones en corto para la integración del próximo CEN. Como posibles sucesores del secretario general saliente, Tomás Vázquez Vigil, se mencionaba a Rafael Ochoa y a Víctor Manuel González, ex secretarios generales de la sección 36, de la que Gordillo fue dirigente, así como el senador Roberto Pérez de Alva y la actual integrante del comité, Sanjuana Cerda Franco.

Pero hasta anoche no había nada para nadie. Miguel Alonso Raya, ex diputado del PRD y dirigente de una corriente crítica del sector institucional, consideró que si el SNTE no promueve cambios de fondo para convertirse en un gremio plural y democrático con nuevos liderazgos, corre el riesgo de "quedarse atrás" del gobierno de Fox, quien con su plan educativo de crear un IFE académico y un "programa de escuelas de calidad" puede afectar la educación pública.

En tanto, las reuniones entre institucionales se sucedían. Por la tarde, los secretarios generales de 52 de las 55 secciones presentes se entrevistaron con Gordillo y Vázquez Vigil. Trascendió que algunos miembros de la cúpula sindical pedían un comité ejecutivo "más plural" para que el gremio se viera fortalecido ante un gobierno no priísta, y se mencionaba la inclusión del dirigente de la sección 7 de Chiapas, Victor Ancheyta, quien participa en la CNTE y es conocido como "concertador". Sin embargo, otros señalaban que había que seguir la "línea dura", sobre todo después de la toma del edificio sindical por parte de la CNTE.

Marchas y mítines

La calma llegó a su fin a las 17 horas. Un centenar de maestros de Oaxaca marcharon por el centro de Chihuahua y se unieron a otros 500 profesores en un mitin que realizaban frente al palacio municipal.

Los michoacanos insistieron en reprobar el desconocimiento de Juan Pérez Medina como su secretario general, mientras que profesores de Guerrero y Zacatecas se quejaron de que sus congresos seccionales fueron irregulares para evitar que fueran elegidos delegados disidentes.

Los señalamientos fueron otra vez contra Gordillo. "Basta de más de 11 años de dictadura y cacicazgo camaleónico", exclamaron, y exigieron una auditoría al SNTE, mientras que maestros de la sección 14 de Guerrero anunciaron que realizarían una asamblea y una marcha en Acapulco.

Poco después de las 20 horas iniciaron su caminata hacia el Gimnasio Quevedo, una de las sedes del congreso, en donde se encontraron con una valla humana, pero no intentaron traspasarla; solo realizaron un mitin en el que reclamaron la presencia de "delegados acarreados" y anunciaron que no desalojarán la sede sindical del Distrito Federal, porque "es nuestra".

Víctor Echavarría, de la sección 14 de Guerrero, no descartó un madruguete de los institucionales con la instalación de la plenaria en otra sede y durante la madrugada, para así nombrar al nuevo comité ejecutivo nacional sin la presencia de profesores disidentes. Después de las 21 horas, los maestros de la CNTE abandonaron el lugar en espera de poder realizar otra protesta o de iniciar negociaciones para resolver los conflictos internos en las secciones sindicales.

Por la mañana, el CEN había deslizado su postura en torno al desconocimiento del líder de la sección 18 de Michoacán. Organizó una conferencia de prensa para los profesores Rogelio Sosa, José Luis Chavez y Juan Manuel Macedo, quienes se presentaron como "líderes históricos de la CNTE" en Michoacán y acusaron a Pérez Medina y al ex secretario general del magisterio michoacano y hoy líder del PRD local, Raúl Morón, de haber desviado el proyecto original de la coordinadora con actitudes "fundamentalistas y represivas" en contra de quienes no piensan como ellos.

La guerra de descalificaciones no terminó. Por la tarde, Pérez Medina señaló que los profesores estaban "pagados" por los institucionales y por el gobierno de Michoacán, pues recibían sueldo sin ocupar un puesto. Así transcurrió la segunda jornada del congreso nacional del magisterio.