VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Llueve ceniza en el DF

Ť La situación es de alerta, no de alarma: César Buenrostro

Ť La ciudad, preparada ante la eventual caída masiva de ceniza

Ť Sheinbaum: los riesgos, más de salud pública que ambientales

Ť Las delegaciones del sur-oriente, las más afectadas

panoramica-cd Bertha Teresa Ramírez, Susana González, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez Ť Luego de la fuerte exhalación del volcán Popocatépetl, con desprendimiento de vapor de agua, gases y ceniza, las direcciones de Obras y Servicios y de Protección Civil, así como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, se mantienen en alerta ante la presencia del polvo volcánico en la zona sur-oriente de la ciudad de México.

Las cenizas emitidas por el volcán afectaron principalmente las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, e incluso hubo zonas de Iztapalapa, Coyoacán, Alvaro Obregón y Benito Juárez, en donde los automóviles y las banquetas quedaron ligeramente cubiertos por el polvo.

El secretario de Obras y Servicios, Cesar Buenrostro, remarcó que la situación es de alerta y no de alarma. Indicó que la dependencia está preparada para atender una eventual llegada masiva de cenizas, fundamentalmente con el barrido de calles y banquetas, ya que no debe llegar a la red de drenaje.

Solicitó la colaboración de los capitalinos para desalojar el polvo volcánico de azoteas y patios, ya que por tratarse de arena con distintos tamaños granulométricos, puede ser abrasiva para el sistema de drenaje, e incluso llegar a provocar la obstrucción en distintos grados de la red secundaria del sistema.

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, por su parte señaló que la actividad en el Popocatépetl no ha incidido en las condiciones ambientales, empero recomendó a la población mantenerse atenta a los reportes atmosféricos.

Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer a las 14:00 horas, señaló que la actividad volcánica puede incidir de dos formas en los niveles de contaminación en el DF: uno es el aumento de partículas suspendidas, aunque aclaró que en este caso el mayor índice de contaminación que se presentó, en el noreste de la ciudad, se originó por otra fuente y no debido a la actividad del Popocatépetl.

Precisó que la segunda causa sería que se presentara una difícil circunstancia para la dispersión de los contaminantes motivada por la presencia de cenizas en la parte alta de la atmósfera de la ciudad. Ante tales situaciones, recomendó mantenerse alerta, "ya que existe la posibilidad de que no se dispersen los contaminantes, lo cual podría provocar una contingencia ambiental". Abundó que en el caso de que la ceniza afecte a la ciudad de México, se deben tomar las precauciones pertinentes. Si se presentan condiciones de baja dispersión de emisiones se avisará de inmediato a la población.

Indicó que más que en materia ambiental los riesgos son de salud pública, por lo que pidió a la población que cierre las ventanas de sus casas, que no barra las cenizas al drenaje porque podría causar inundaciones, que procure no salir a la calle en caso de que caigan cenizas y que si tiene que salir a la calle utilice tapabocas.

El director de Protección Civil, Luis Wintegerst, señaló que ante la actividad volcánica todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal participan en el procedimiento operativo para mitigar riesgos; así, las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, así como la de Salud, han activado estados de alerta. Esta última en centros hospitalarios "en el entendido de que algunas personas pudieran ser transportadas a los distintos nosocomios de la ciudad".

Ceniza en el sur y oriente de la ciudad

Las autoridades de Milpa Alta confirmaron que una lluvia de ceniza cayó desde las 07:30 horas sobre los doce pueblos y barrios de la demarcación, pero aclararon que la densidad fue mayor en Santa Ana Atlacotenco, San Francisco Tecómitl y Villa Milpa Alta, donde se alcanzó hasta un milímetro de espesor.

Sin embargo, la SSP reportó que a estos barrios se sumaron los de San Francisco Miacatlán, San Francisco Tlaxcopan y San Agustín Atenco, por lo que la dependencia, en coordinación con la unidad de Protección Civil de la delegación, determinó que la policía preventiva llevara a cabo rondines especiales y repartiera tapabocas a las personas que así lo solicitaran.

Para los cien mil habitantes que conforman la población de Milpa Alta, se dispuso que dos patrullas por cada uno de los tres barrios más afectados llevara consigo alrededor de cien tapabocas. Con los altavoces de las patrullas, los policías exhortaron a la gente a mantenerse en sus respectivas casas, evitar comer alimentos en la calle, cerrar puertas y ventanas, y recolectar la ceniza en bolsas de plástico.

Asimismo, la delegación recomendó que se suspendiera el recreo para los niños que acuden por la mañana a las escuelas de la zona y por la tarde la Secretaría de Educación Pública ordenó que se suspendieran las clases, pero ésta consideró que no era necesario toda vez que la ceniza cayó con mayor intensidad de las 10 a las 11 de la mañana y el fenómeno declinó al mediodía. De cualquier manera, la delegación habilitó cinco albergues para cualquier caso de contingencia: dos en Villa Milpa Alta, otro par en San Francisco Tecómitl y uno más en San Francisco Tlaxcopan.

Se suspenden actividades deportivas

La Secretaría de Educación Pública giró ayer instrucciones a todos los directores de las escuelas de educación básica en el DF para que suspendan actividades deportivas, recreativas y cívicas en lugares abiertos, en caso de que se presente alguna contingencia ambiental derivada de la caída de ceniza volcánica.

Por su lado, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) señaló que por el momento no existen riesgos para la operación de vuelos en la cercanía del volcán Popocatépetl, ello mientras no se incrementen las exhalaciones.

Jaime Luis González Navarro, dirigente de ASPA, alertó que en caso de una mayor contingencia se debe suspender la operación del aeropuerto internacional porque la ceniza volcánica puede atascar los motores de las aeronaves, y con ello se corre el riesgo de perder potencia, velocidad y altitud.

De acuerdo con el dirigente sindical, la tripulación de las aerolíneas mexicanas, particularmente Mexicana y Aeroméxico, cuentan con la capacitación necesaria para reaccionar ante la eventual incursión de ceniza volcánica en los motores. Sin embargo, en caso de que se incremente la expulsión de cenizas y la autoridad lo considere necesario, lo más conveniente sería la suspensión de operaciones y el desvío de vuelos a aeropuertos alternos, pues sería suicida acercarse a las áreas de exhalación.

Por su lado, la SEP reiteró a la comunidad educativa las medidas que debe adoptar en caso de que presenten contingencias a causa del polvo volcánico. Entre ellas se encuentra el incremento en el consumo de agua y permanecer el mayor tiempo posible en el interior de los salones, para reducir la posibilidad de irritaciones de las vías respiratorias y los ojos. También recomendó proteger los ojos con lentes durante el traslado a la escuela o casa; y suspender las actividades escolares al aire libre.

Recomendaciones a los habitantes del Distrito Federal

La Dirección General de Protección Civil exhorta a los capitalinos a seguir las medidas preventivas siguientes, ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl:

 

Ť Evitar realizar actividades físicas.

Ť Proteger ojos, nariz y boca.

Ť Evitar utilizar lentes de contacto.

Ť Usar tapabocas o pañuelos para evitar la entrada de cenizas al sistema respiratorio, especialmente en niños y ancianos.

Ť Cubrir cabeza, brazos y piernas.

Ť Mantenerse la mayor parte del tiempo dentro de inmuebles.

Ť Evitar salir a la calle sin motivo.

 

Ť Mantener cerradas las puertas y ventanas de viviendas y oficinas.

Ť Tapar hendiduras de puertas y ventanas con trapos o papel húmedos.

Ť Sellar con un plástico las coladeras de las azoteas de casas y edificios para evitar que la ceniza pase al sistema de drenaje.

Ť Barrer la ceniza y colocarla en bolsas y conservarlas mientras el Cenapred analiza las características químicas de las partículas.

 

Ť En las zonas de barrancas, donde hay construcciones precarias con láminas de cartón o de cemento se deben reforzar los techos porque ante la eventual caída masiva de cenizas, pueden desplomarse y generar un problema adicional.

 

Ť Moderar la velocidad de los automóviles para evitar que que derrapen por el cúmulo de cenizas en el suelo.


Ť El volcán mantendrá niveles altos de actividad los siguientes días, anticipa 


Sin riesgo inminente de erupción el Popocatépetl, informó Cenapred

Ť La situación tampoco amerita evacuar a los habitantes de los alrededores de Don Goyo, asegura

Aun cuando la actividad del volcán Popocatépetl ya alcanzó niveles similares a los registrados en 1994, las previsiones oficiales estiman que no hay un riesgo inminente de una erupción. A pesar de estas condiciones ?subrayó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass?, no se ha determinado la evacuación de los habitantes de los alrededores ni otras medidas extremas "porque ahora contamos con una red de monitoreo y vigilancia del volcán que permite anticipar el comportamiento".

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro Gárate, adelantó que tras la reunión de expertos vulcanólogos se concluyó que en los próximos días se advertirán los mismos niveles de intensidad de la actividad volcánica, aunque no se prevé que ello obligue a decretar la emergencia.

popo-exhalacionPor la tarde, la vocera de la presidencia de la República, Martha Sahagún, informó que el mandatario Vicente Fox instruyó a la Secretaría de Gobernación para garantizar que la población no se acerque a menos de siete kilómetros del cráter del volcán y a mantener la alerta. Asimismo, intensificar la coordinación con los gobiernos estatales involucrados y a que se instrumenten las acciones para apoyar a los habitantes ante posibles afectaciones en la salud motivada por la ceniza.

Al abundar sobre la actividad del volcán, Navarro Gárate explicó que si bien hay emisión de fumarolas con la consiguiente emisión de cenizas que ha superado el máximo histórico, por otro lado las otras dos variables que permiten a los expertos advertir un riesgo inminente no se han alterado: incremento en los sismos vulcotectónicos y la deformación del volcán. En el momento en que se combinen estas tres señales, agregó, se declararía la emergencia.

A pregunta expresa sobre la incandescencia que se pudo observar ayer en torno al cráter, Quass explicó que en este momento hay lava en un domo superior de 140 metros cuadrados. Cuando sale una burbuja de gas, producto de la actividad natural del volcán, "expone momentáneamente una frágil corteza que se forma y por eso se ve la incandescencia pero eso no representa mayor peligro y tampoco quiere decir que estemos a punto de una erupción".

Quass subrayó que la población debe estar tranquila ante la inusual actividad porque existen un monitoreo intenso de la misma y no existe el riesgo de que exista una acción brusca que ponga en riesgo su vida. Indicó que aunque es imprevisible el comportamiento del volcán, en cualquier caso "una eventual erupción implicaría horas, si no es que días, en producirse", lo que daría tiempo para la evacuación.

Sin embargo, insistió en que dadas las condiciones actuales que han detectado los instrumentos de medición no estamos en esa hipótesis. Quass dijo que si existe un escalamiento en la actividad, lo vamos a señalar y se actuará en consecuencia.

Por su parte, Navarro Gárate señaló que los 466 kilómetros de carreteras que están previstas como rutas de evacuación están en condiciones aceptables para eventualmente lograr movilizar la población en vehículos. Apuntó que desde el pasado miércoles se han desplazado unidades militares a zonas cercanas a las poblaciones potencialmente con mayor riesgo: Santiago Xalixintla y San Pedro Benito Juárez.

Indicó que los planes de emergencia para una desocupación masiva de la población aledaña al volcán implican la salida de los habitantes de 32 municipios, que serían distribuidos en mil 232 refugios con una capacidad de recepción de 336 mil personas.

Navarro recomendó a la población retirar la ceniza de los techos, pues su acumulación implicaría soportar un peso capaz de derrumbar estructuras ligeros, impedir que se saturen las alcantarillas.

Asimismo, señaló que por los vientos registrados ayer, la ceniza emitida por el Popocatépetl se dirigió hacia las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, a diferencia de las que se emitieron tras la fumarola del martes pasado, mismas que se dirigieron a los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Apuntó que se estudiarán las medidas a adoptar en las zonas donde caiga intensamente ceniza para determinar si sería necesario suspender clases. Por lo pronto recomendó a la población no exponerse y respirarla.

En el Estado de México Protección Civil estatal informó que se tienen listos los albergues a donde serán llevados en caso de contingencia volcánica a los 30 mil habitantes ubicados en zonas de alto riesgo. Además de que se establecieron ministerios públicos móviles en la zona de alto riesgo para evitar actos de rapiña.

Sin embargo, habitantes de San Pedro Nexapa, Tlacotompa, Ozumba y Atlautla aseguran que no saldrán de sus casas, pues el volcán no hará erupción.

Acciones emergentes

Este jueves ese efectúo una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl por parte de autoridades estatales.

En la junta donde estuvieron presentes alcaldes de los municipios considerados de mediano y alto riesgo se informó que existen 260 instalaciones que pudieran ser utilizadas como albergues o refugios temporales a donde podrían ser llevadas entre 30 y 62 mil personas que habitan en los municipios de Amecameca, Ayapango, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Juchitepec.

También se mantienen preparadas 2 mil 700 unidades de transporte público que servirán para evacuar a los habitantes de las 20 comunidades de mayor riesgo.

Retén en Paso de Cortés

Aunque se está pavimentando la carretera federal Amecameca-Tlamacas, en el paraje Paso de Cortes se restringió el acceso al volcán además de que en los límites de Puebla y el Estado de México, el Ejército Mexicano estableció un retén para impedir que los habitantes transiten por el camino de terracería.

En tanto, cerca de 40 empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizan labores de bacheo de los 20 kilómetros de carretera que comunica hacia el volcán y que entronca con la carretera federal México-Cuautla, principal ruta de evacuación en caso de contingencia volcánica.

Calles limpias

Por otra parte, luego de la caída de ceniza volcánica que se registró durante la mañana de este jueves, los habitantes de las comunidades recogieron el material para evitar accidentes, principalmente ocasionados por la acumulación en alcantarillas y techos. Asimismo, padres de familia repartieron cubrebocas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el coloso registró 200 exhalaciones, que sumadas a las de miércoles son 400, valor superior al registrado en 1994.

Asimismo, a las 12:12 de hoy, se registró nuevamente un incremento en la actividad del coloso que emitió una columna de ceniza que alcanzó cuatro kilómetros por encima del cráter.

La actividad ocasionó la caída de ceniza en municipios como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

En Puebla se informó que alrededor de 250 elementos de diversos cuerpos de seguridad pública, entre ellos, 170 miembros del Ejército Mexicano, realizan patrullajes en la zona de riesgo del volcán para que la población este alerta en caso de que el volcán registre mayor actividad.

Por separado, el gobernador poblano, Melquiades Morales Flores, al visitar la comunidad de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, se comprometió a reubicar a las 40 familias de este lugar que están asentadas al interior de la barranca de Huiloac.

En Veracruz, la dirección estatal de Protección Civil inició el monitoreo de los municipios asentados en la zona centro colindante con el estado de Puebla para prevenir a la población de los efectos de las cenizas que arrojó el Popocatépetl la madrugada del jueves. (Alonso Urrutia y La Jornada de Oriente; Angeles Velasco Oved Contreras y Guadalupe López, corresponsales)