SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Alerta en 28 comunidades cercanas al volcán
Preparan el desalojo de 35 mil personas en el estado de México
Ť Podrían utilizarse hasta 2 mil 600 autobuses en el operativo
Ť Aseguran autoridades estatales que todo está bajo control
Rosa Elvira Vargas, enviada, Amecameca, Méx., 15 de diciembre Ť Las autoridades de Protección Civil del estado de México se disponían esta noche a evacuar a las familias ubicadas en un radio de entre 13 y 14 kilómetros del volcán Popocatépetl, como medida de prevención ante una eventual exhalación de grandes dimensiones.
Carlos Díaz de León, subdirector de Seguridad Pública y Tránsito del gobierno mexiquense, y Federico del Valle Miranda, alcalde de Amecameca, permanecían esta noche en guardia permanente ante la posibilidad de que se dispusiera el retiro de los 35 mil habitantes de 28 comunidades pertenecientes a los municipios de Ozumba, Atlahutla, Tepetlixpa, Ecatzingo y Amecameca, los cuales representan las zonas de mayor riesgo en el estado de México por su cercanía con el coloso.
Con todo, indicaron que hace seis años las autoridades de esta zona se encuentran en alerta y preparadas ante una emergencia y aseguran que la población tiene conocimiento de cómo debe proceder, porque incluso se han realizado simulacros.
En un recorrido por San Pedro Nexapa, una de las tres comunidades de Amecameca más cercanas al volcán, pudo observarse un estado de aparente tranquilidad entre la población. Un baile de luz y sonido congrega a cientos de jóvenes a escasos metros de la patrulla colocada por la policía estatal y en la que tres elementos impiden proseguir por el camino que lleva hacia la zona de Paso de Cortés, uno de los accesos al Popocatépetl.
Díaz de León había informado también que por la tarde se evacuó a tres familias que se encontraban todavía viviendo en el poblado de Gachupingo, muy cercano a Paso de Cortés. Hasta el cierre de esta edición, esas personas serían las únicas trasladadas a un albergue por las autoridades de Protección Civil del estado de México.
El mando operativo del gobierno mexiquense se encuentra, para una eventual emergencia, en Chalco. Los responsables afirman tener disponibles para la atención de los habitantes de la zona de riesgo alrededor de 50 albergues, así como 200 camiones para llegar en un plazo no mayor de 18 minutos a las cinco cabeceras municipales y garantizar un rápido desalojo. Díaz de León añadió que de requerirse podrían disponer de hasta 2 mil 600 autobuses para el transporte de personas.
En esta zona del estado de México están habilitados también 12 centros de salud, tres grandes carpas y un tren con 30 vagones que podrían trasladar a 3 mil personas ubicadas en el libramiento de Ayapango para conducirlas hasta Los Reyes-La Paz.
Sobre la asistencia federal se comentó que circulan por esta zona 11 patrullas de la Policía Federal Preventiva y que elementos del segundo regimiento blindado con sede en Temamatla, perteneciente el Ejército Nacional, hacen constantes recorridos.
Tanto el alcalde como Díaz de León admitieron que existe "cierta sicosis" entre la población, pero que un eventual desalojo no es una decisión que dependa de los criterios municipales e incluso de las propias autoridades del estado de México, sino de lo que determine el Cenapred.
Todo parece estar bajo control y el movimiento es incesante en el cuartel que se encuentra a la entrada de esta ciudad. Pero ante cualquier persona interesada en el tema que llegue de otros lados, la policía local ordena no hablar con los pobladores "porque con eso se ponen muy nerviosos".