SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Menores y ancianos, los más propensos a daños
Insta la Ssa a evitar la aspiración o ingestión de la ceniza volcánica
Angeles Cruz Ť Según la Secretaría de Salud (Ssa) la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl no es tóxica, pero sí puede causar irritaciones, por lo que debe evitarse su aspiración o ingestión para no sufrir molestias en ojos y vías respiratorias.
Alejandro Martínez Flores, director de Efectos del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental de la Ssa, detalló que las afectaciones dependen de la situación física de cada individuo, igual que ocurre con la contaminación atmosférica en el Distrito Federal. Las personas más sensibles son las que padecen de alguna enfermedad como asma, los niños menores de cinco años y las personas de más de 60, abundó.
Sin embargo, en ningún caso se requiere hospitalizar a las personas. Más bien, dijo el funcionario, es indispensable prevenir las consecuencias en caso de una caída masiva de ceniza. Entre otras acciones, se debe permanecer en lugares cerrados o protegerse nariz y ojos si existe la necesidad de salir. También debe evitarse el ejercicio al aire libre.
Martínez Flores puntualizó que hasta el momento no se ha declarado una situación de emergencia que amerite la instrumentación de estas medidas. En todo caso, la Ssa cuenta con un dispositivo permanente de prevención y atención de contingencias que trabaja de manera coordinada con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
A su vez, José Pérez Neria, jefe del Departamento de Investigación en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que no hay motivo de alarma respecto a la salud de la población, porque cuando se termine la emisión de ceniza, también desaparecerán los riesgos de daños a la salud. Quienes hayan presentado algún síntoma no tendrán problemas posteriores, señaló.