SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En Atlautla, 400 familias se resisten a desalojar


Acciones tímidas en los estados colindantes con el Popocatépetl

Ť Piden ediles de municipios en riesgo más apoyo oficial

Ť Continúa la lluvia de cenizas en comunidades de Morelos

Ante el incremento de actividad del Popocatépetl, considerado ''errático'' e ''inédito'' por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en Morelos, estado de México y Tlaxcala, junto con Puebla las entidades que comparten las laderas del volcán, no se perciben acciones concretas en caso de un desastre.

En el estado de México, Roberto Vázquez Vázquez, encargado del plan Operativo Popocatépetl, indicó que ya fueron alertados los grupos que participarán en caso de que fuera necesario evacuar las 20 comunidades de alto riesgo y trasladarlas a los 260 albergues instalados en los municipios metropolitanos.

Los municipios mexiquenses de alto riesgo son: Amecameca, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Tepetlixpa. En particular se consideran vulnerables 400 familias asentadas en la barranca de Nexpayantla, Atlautla, por donde se prevé bajarían los flujos del volcán en caso de erupción.

El presidente municipal de Atlautla, Francisco Javier Torres Bautista, afirmó que en el municipio no existe un lugar donde sean reubicadas estas familias, además de que la población se niega a salir.

Reconoció que en su municipio ya no hay espacio para ubicar a los habitantes en riesgo, pues la única área libre serían los montes ejidales, pero estarían en el área de riesgo volcánico.

Desde 1994, cuando se reinició la actividad del Popocatépetl, autoridades del gobierno del estado informaron que serían desalojadas las 400 familias de la barranca de Nexpayatla. Seis años después, éstas siguen viviendo en el cauce. El edil comentó que en este aspecto no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades estatales.

En tanto, durante una reunión con autoridades de Protección Civil estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los alcaldes de los municipios mexiquenses de alto riesgo, en especial Atlautla, solicitaron mayor equipo de comunicación, como radios y telefonía.

En Morelos, en Tetela del Volcán, funcionarios de Protección Civil reportaron caída de ceniza en los municipios de Tetela, Ocuituco, Yecapixtla e incluso de forma ligera en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Yautepec.

Elementos del Ejército Mexicano intensificaron sus patrullajes por los varios municipios ubicados en la zona de riesgo, a fin de restringir el acceso en el perímetro marcado por el Cenapred (menos de siete kilómetros del cráter).

En ese estado no hubo movilización preventiva en caso de una evacuación.

El gobierno del estado anunció que dispone de 45 mil cubrebocas, que serán distribuidos entre los miles de habitantes de la zona considerada de alto riesgo en el estado de Morelos.

Las unidades municipales de Protección Civil intensificaron su campaña de recomendaciones, entre las cuales se encuentran: mantener cerradas las puertas y ventanas de los hogares, a fin de impedir que ingrese ceniza volcánica; sellar bien los depósitos de agua; mantener en orden los documentos más importantes y mantener limpios de ceniza los techos de lámina, cartón u otros materiales frágiles.

En Tlaxcala, el subsecretario de Protección Civil, Higinio López Hernández, informó que están disponibles 28 albergues para proteger a 30 mil personas de esta entidad.

Hasta el momento no ha habido en esta entidad ninguna evacuación, pero hay alerta en los municipios Tepetitla, Tetlatlauhca, Nativitas, Papalotla y San Pablo del Monte; este último el más expuesto a una contingencia.

Las autoridades de Protección Civil y el gobierno del estado se encuentran reunidos para determinar las acciones a seguir en las próximas horas, luego de que por la tarde realizaron un recorrido para supervisar las rutas de evacuación en caso de un desastre. (María de los Angeles Velasco, corresponsal, estado de México; La Jornada Morelos y La Jornada Tlaxcala)