SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Corresponderá al Congreso aprobar la iniciativa


Propone el Ejecutivo asignar más fondos a los gobiernos estatales

Ť Moreno Peña y Sánchez Anaya reconocen la voluntad de la SG

Ť Asegura Creel Miranda que se fortalecerá más el federalismo

Alonso Urrutia Ť Los gobiernos federal y estatales acordaron proponer conjuntamente al Congreso de la Unión la restitución del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, cuyo monto duplicará los recursos destinados el año que concluye para ascender a 13 mil 500 millones de pesos.

Luego de tres horas de reunión en la que estuvieron representantes de los gobiernos estatales, así como los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y Gobernación, se consensuaron también la descentralización del Programa de Empleo Temporal y del Procampo, mismos que a partir del próximo año estarían operados por los Ejecutivos estatales.

Al término del cónclave en la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda dio a conocer que el acuerdo alcanzado forma parte de un nuevo esquema en la relación del Ejecutivo con las entidades, tendiente a fortalecer el federalismo.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer el contenido de los acuerdos, tanto el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, de extracción priísta, y el mandatario de Tlaxcala, el perre-dista Alfonso Sánchez Anaya, como el Ejecutivo neoleonés, Fernando Canales Clariond, destacaron la "voluntad política" de la Secretaría de Gobernación en un giro de "180 grados", según definió el priísta, en el trato con los estados.

Al dar a conocer los acuerdos, Creel Miranda dijo que lo fundamental es la restitución del fondo de apoyo para los estados.

Sin embargo, fue cauto en señalar que la decisión última la tienen los legisladores y en deslindar que el acuerdo entre el gobierno federal y los estatales no implica ejercer presión en contra del Congreso de la Unión.

Creel dijo que también acordaron el análisis de la descentralización de los programas de Empleo Temporal y Procampo. Asimismo, mantener un estrecho contacto entre la Secretaría de Gobernación y los representantes de los gobernadores para impulsar nuevos acuerdos de responsabilidad compartida.

Josefina Vázquez anuncia aumento de recursos para la política social

Más adelante, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, fue más explícita en los términos de los acuerdos a partir de lo que en el encuentro privado fue planteado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

"El secretario de Hacienda -dijo Vázquez- manifestó que (el monto del fondo de apoyo a los estados) sería prácticamente del doble de lo que asignó este año (por lo que alcanzaría 13 mil 500 millones de pesos), siempre y cuando no existan o se pueda acordar con el Poder Legislativo que algunas otras demandas no sean llevadas a cabo, ante la limitación de recursos".

Vázquez también comentó que la descentralización inicial de los programas de Empleo Temporal y del Procampo que se propondrá al Congreso de la Unión sería el principio de un proceso para que algunos otros programas como el Progresa pudieran ser descentralizados a mediano plazo. Por el momento, puntualizó la secretaria de Desarrollo Social, iniciaremos con los mencionados.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, mencionó que en el caso del Procampo, si el Congreso lo autoriza, la responsabilidad del pago, la calendarización y la depuración del padrón será de los gobiernos estatales. Estos, añadió, serán los beneficiarios de las economías que haya en las partidas presupuestales para asignarlas al sector agropecuario.

Creel señaló que el acuerdo incluirá al Distrito Federal.

A pregunta expresa manifestó que el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión es sólo eso, "un proyecto" que podrá ser modificado por los legisladores. Asimismo planteó que en la eventualidad de que alguna variable macroeconómica -como el precio del petróleo- se modifique, los ajustes presupuestales serían responsabilidad de Hacienda.

El gobernador perredista Sánchez Anaya destacó que la apertura del gobierno ha sido importante para abordar temas coyunturales y urgentes. Consideró que será fundamental que esa misma postura se mantenga cuando no sólo se discuta lo urgente, sino lo más importante en materia de federalismo.

En su oportunidad, Ricardo Monreal comentó que la reunión significó un hecho inédito, pero que "no hay que echar las campanas al vuelo, porque el reunirnos genera expectativas y espero que éstas no se vengan abajo".

Por su parte, el panista Canales Clariond dijo que la democracia no sólo es el conteo puntual de los votos, sino la capacidad de los diversos actores políticos para alcanzar acuerdos sustanciales en temas de gran importancia.

Poco antes de la reunión, Vázquez había señalado que aun a pesar de lo austero que tendrá que ser el presupuesto, el gasto en programas sociales se incrementará 4.5 por ciento, mientras el Progresa registrará un aumento significativo de 23 por ciento.