SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Crédito del Banco Mundial por mil 127 mdd; Banobras, el agente financiero


Primer endeudamiento del gobierno de Fox

Ť Permitirá refinanciar vencimientos programados para 2001, afirma la vocera Martha Sahagún

Juan Manuel Venegas Ť El gobierno de Vicente Fox Quesada contrajo su primer endeudamiento: mil 127 millones de dólares del Banco Mundial, de los cuales 505 millones se destinarán a los "programas de saneamiento financiero" del estado de México, y el resto para la atención de desastres naturales y mantenimiento de carreteras en el país.

Además, destacó la vocera presidencial Martha Sahagún, estos recursos permitirán refinanciar parte de los vencimientos (de deuda) programados para el 2001, provenientes de las "obligaciones adquiridas previamente" con el mismo Banco Mundial.

Sahagún ofreció una conferencia de prensa ayer en Los Pinos para dar a conocer la firma del nuevo préstamo del organismo financiero internacional. Y en su empeño por ocultar el endeudamiento, se confundió en su explicación:

"El préstamo del Banco Mundial se contrató a un plazo de 15 años: no estamos hablando de mayor endeudamiento, sino de una restructuración del monto total establecido anteriormente (sic). Estas operaciones contribuirán a refinanciar parte de los vencimientos programados para el 2001, provenientes de obligaciones adquiridas previamente con el Banco Mundial, por lo que no constituyen endeudamiento externo adicional.

"Además, estos préstamos nos permiten estar prevenidos para atender a quienes se vean afectados por los desastres naturales; así como rehabilitar y dar mantenimiento a carreteras del país, con más garantías para seguridad y protección de nuestra gente".

-ƑPero eso significa endeudamiento, el primer préstamo adquirido por este gobierno?

-šEs refinanciar, no es mayor deuda! šEs refinanciamiento, que es diferente!

Las especificaciones del préstamo

La vocera de la Presidencia de la República ofreció después una ficha informativa en donde se especifican las condiciones del crédito y su destino.

El gobierno del estado de México ejercerá 505 millones de dólares, para su programa de reformas tendientes a fortalecer las finanzas estatales; otros 404 millones se destinarán a las acciones del gobierno federal para atender urgencias causadas por fenómenos naturales, y finalmente 218 millones se destinarán a sostener el programa de Mantenimiento de Carreteras Federales, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, se dice en la tarjeta informativa, el monto contratado "contribuirá a refinanciar parte de los vencimientos programados para el 2001 provenientes de obligaciones adquiridas previamente con el Banco Mundial, por lo que no constituyen endeudamiento neto adicional".

Y agrega: "Los préstamos se contrataron a un plazo de 15 años, incluidos periodos de gracia de entre 3.5 y 5 años, con una tasa de interés variable... para las tres operaciones, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) actuará como agente financiero del gobierno federal".