SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Viajó el Presidente a León, donde está hospitalizada su madre


"Evoluciona perfectamente" Mercedes Quesada

Martín Diego, corresponsal, y Juan Manuel Venegas Ť A 24 horas de haber sido sometida a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia cerebral, la señora Mercedes Quesada "evoluciona perfectamente", informó su médico de cabecera, José de Jesús Alcocer. Su hijo, el presidente Vicente Fox, viajó por la noche a la ciudad de León, donde permanecerá todo el fin de semana para estar al lado de ella.

Por la tarde del viernes, en el hospital Aranda de la Parra de León, el doctor Alcocer dio a conocer que "la señora Mercedes ha evolucionado perfectamente; por la mañana desayunó, y dentro de los próximos dos días podría estar ya en el piso de observación".

Al mediodía, en Los Pinos la vocera presidencial Martha Sahagún informó que el estado de salud de la madre del jefe del Ejecutivo es "estable". Afortunadamente, añadió, doña Mercedes Quesada se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica que se le practicó el jueves.

El médico informó que el caso de la señora Quesada es "único, pues de 10 casos que se atienden, nueve resultan de consecuencias fatales, y la señora evoluciona de manera correcta".

El hijo mayor, José Fox Quesada -designado por el resto de los hermanos vocero de la familia-, dijo que les ha "sorprendido la manera en la que ha mejorado nuestra madre; nos impresionó porque ya desde temprano desayunó su atole y preguntó por todos sus hijos".

José Fox coincidió con el galeno en el sentido de que doña Mercedes no había tenido secuelas de amnesia: "Nuestra madre recordó la película de su vida hasta antes de que la operaran y nos pidió que le explicáramos completamente cuál fue la situación por la que la intervinieron".

La familia no tiene previsto que la señora sea trasladada a un hospital de la capital del país, pues según el doctor Alcocer, "está bien atendida por el personal médico de este hospital" y a pesar de que reconoció que las secuelas no están descartadas en su totalidad, "esperamos que éstas no sean de complicaciones mayores, pues en este momento tiene ya algunas afecciones en su sistema nervioso central que podrán ser corregidas durante la terapia".