SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Analizarán proyectos financieros para países pobres


Confirman a Zedillo al frente de grupo de asesores de la ONU

Ť Jacques Delors y Robert Rubin también están en la comisión

Ap y Afp, Nueva York, 15 de diciembre Ť El ex presidente Ernesto Zedillo fue nombrado coordinador de un grupo de asesores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que analizará las necesidades financieras y fórmulas de financiamiento a favor de los países en desarrollo.

En conferencia de prensa, Kofi Annan, secretario general de la ONU, hizo público el nuevo cargo del ex presidente mexicano, y alertó que en la última década se ha registrado "una constante reducción" de las ayudas oficiales y de los países industrializados hacia las naciones en desarrollo.

Denunció que "muchos países pobres se encuentran tan endeudados que la transferencia neta de recursos financieros, en forma de intereses y rembolsos, conduce a un flujo neto en dirección de los países industrializados en lugar de seguir el camino inverso".

Por ello, Annan consideró vital invertir esa situación para garantizar que los países en desarrollo reciban los recursos financieros que necesitan.

El grupo que encabezará Zedillo presentará en mayo próximo un informe que será la base de una conferencia internacional sobre este tema, a realizarse en el año 2002, en fecha y lugar aún por determinar. Zedillo anunció que los integrantes de esta comisión se reunirán varias veces en Ginebra, aunque no habrá sede permanente, por lo que la comunicación será básicamente a través de Internet.

"Se trata de una agenda sumamente ambiciosa y sería prematuro revelar su contenido... el secretario general nos entregó una lista de asuntos que espera discutamos", declaró el ex mandatario mexicano, quien al emitir su último Informe de Gobierno, en septiembre pasado, dijo que había actuado siempre con honestidad y que incluso tendría que buscar un empleo para mantener a su familia.

Para esta tarea acompañarán al ex presidente mexicano Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea y ex ministro de Hacienda francés; Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Rebeca Greenspan, ex vicepresidenta de Costa Rica.

Esta comisión especial de las Naciones Unidas formulará recomendaciones acerca de las iniciativas que pueden adoptar los gobiernos, empresas e instituciones internacionales en áreas como el comercio, la asistencia social, reducción de las deudas y las inversiones, con el fin de movilizar más recursos de ayuda para los países en desarrollo.

Disminuye la asistencia oficial de naciones desarrolladas

De acuerdo con información de la ONU, este año han sido transferidos alrededor de 450 mil millones de dólares para solventar las necesidades financieras, y las tres cuartas partes de esa suma fueron enviados a Estados Unidos. Es decir, la asistencia oficial, antes médula de toda ayuda para las regiones en desarrollo, ha disminuido bruscamente y actualmente constituye apenas 18 por ciento del flujo financiero hacia las economías en desarrollo.

Lo anterior porque el crecimiento se ha concentrado en el mundo industrializado, mientras que los países en desarrollo permanecen abatidos por la pobreza, situación que se complica por los compromisos de pago de la deuda externa y las barreras comerciales.