SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El PAN pretende cerrar las puertas a otros grupos
Impugna Sauri restricciones para el registro de partidos
Ť La iniciativa blanquiazul, demagógica, dice la lideresa del PRI
Ť Directiva y legisladores pugnaremos por un sistema abierto
Enrique Méndez Ť La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, reprochó ayer al PAN su intento de limitar, "de un plumazo legislativo y burocrático", el número de partidos políticos en el país; sin embargo, dijo que el tricolor está en favor de revisar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de evitar que "unos cuantos" grupos sin representatividad y fuerza popular "controlen todo".
Después de que tomó la protesta a la nueva directiva de la agrupación política nacional México Nuevo -que surgió durante la presidencia de Luis Donaldo Colosio y que hasta 1998 recibía financiamiento del partido-, Sauri Riancho calificó de "demagógica" la iniciativa que el PAN presentó el jueves en el Senado para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
En 1996 -recordó--, el entonces presidente del blanquiazul y actual coordinador del grupo parlamentario panista, Felipe Calderón Hinojosa, se presentó en la Tesorería de la Federación con "un gran cheque" para devolverle al Estado el financiamiento público correspondiente a un mes.
"Al mes siguiente, el año siguiente y los subsecuentes, el PAN recibió y ejerció ese financiamiento público; ahora, una vez más, vuelven a la carga y, escudados en pretextos y razones de cantidades de recursos excesivos -a juicio suyo- para los partidos políticos, piden que haya una reconsideración al financiamiento".
La iniciativa panista, expresó, tiene un tinte demagógico, porque argumenta que los recursos que se eliminarían del financiamiento público a partidos serían destinados a financiar diversos programas en el 2001.
Refirió que la minuta con proyecto de dictamen que plantea incrementar los requisitos para otorgar el registro a partidos políticos de nueva integración, que la Cámara de Diputados turnó al Senado para su discusión, fue retirada por Acción Nacional ante el rechazo de las bancadas de PRI y PRD. "Y si intentan presentarla de nuevo, la vamos a votar en contra", advirtió.
Según Sauri Riancho, la actitud del panismo pretende cerrar puertas. ''Casi refleja aquello de que 'ya estamos adentro, y ahora ya no puede entrar nadie más'. Esto de ninguna manera es saludable, (pero) tampoco estoy abogando por una pulverización de organizaciones políticas que permita que unos cuantos, con muy poca fuerza, puedan hacerse el centro de la vida política del país".
Y cuestionó: "ƑQueremos un club exclusivo, que se defina con una pluma parlamentaria o legislativa, o queremos un sistema de partidos abierto?".
Sostuvo que el CEN y sus grupos parlamentarios pugnarán porque se fortalezca el sistema de partidos y que éste no se vuelva un "sistema restrictivo y excluyente".
Reunión con secretarios electorales
Sauri también inauguró un encuentro entre los secretarios de elecciones de los comités estatales de las entidades donde habrá comicios el próximo año. En esa reunión, la dirigente priísta dijo que el partido está obligado a prepararse "para ganar esas contiendas".
Dijo que aun cuando el primero de esos procesos electorales se realizará en mayo, en Yucatán, el tricolor aún tiene tiempo para "prepararse adecuadamente en lo electoral", y dijo que la atención del partido para las elecciones de 2001 "es inaplazable y no puede interrumpirse".
A convocatoria del CEN, los directivos priístas se reunieron a partir de ayer y este sábado presentarán las conclusiones de cinco mesas de trabajo relacionadas con los procesos electorales.