SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Juzgado sexto
El día 20, plazo para conocer las apelaciones en el caso Cavallo
Gustavo Castillo García Ť El próximo 20 de diciembre se cumple el plazo para que el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales reciba la información relacionada con la apelación a los autos de procesamiento de Ricardo Miguel Cavallo, ex militar argentino acusado en España de cometer los delitos de genocidio, tortura, terrorismo y desapariciones forzosas.
Esto significa que el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano sabrá si el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) sigue acusado de los delitos antes mencionados o si la Audiencia Nacional Española modificó, retiró o ratificó las acusaciones contra el ex militar argentino.
Esta información, según fuentes judiciales consultadas, es de suma importancia para que el juzgado sexto de distrito elabore su dictamen en cuanto a la solicitud de extraditar a Cavallo a España.
La petición de información para saber si los autos de procesamiento contra Cavallo se mantienen vigentes, surgió a raíz de que la defensa del ex director del Renave tramitó ante el juez Luna Altamirano una carta rogatoria para que el juez español, Baltasar Garzón, le notifique si las apelaciones contra los autos de procesamiento de Cavallo tuvieron algún efecto que modifique las condiciones en que se solicitó su envío a España.
Una vez que sea recibida la respuesta de la carta rogatoria, Luna Altamirano ha asegurado que dentro de un plazo de cinco días dará a conocer su opinión jurídica de si es procedente la extradición de Miguel Cavallo.
El juez Luna Altamirano podría dar a conocer su veredicto antes de que termine este año, toda vez que estará de guardia (en funciones) durante la época vacacional, es decir, del 20 de diciembre hasta principios de enero, tiempo suficiente para que se conozca la respuesta a la carta rogatoria, y los cinco días que el propio juez se ha puesto de plazo para elaborar su dictamen.