SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Derbez signó la ampliación del acuerdo parcial con el Triángulo del Norte


Llegó el turno de pequeñas empresas

Ť Con Fox fluirán el crédito y el apoyo, asegura; llama a romper el esquema "ganar-perder" en los tratados comerciales Ť El TLC con Centroamérica entrará en vigor a partir de febrero de 2001

Humberto Ortiz Moreno Ť El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, reconoció que en los tratados comerciales las grandes empresas han tomado siempre ventaja porque están posicionadas y listas para participar, por lo que urgió a romper con la percepción del esquema del pasado reciente de "ganar-perder" dentro de estos instrumentos de negocios, y estableció que "si los manejamos bien, son propuestas de ganar-ganar" (Jaime Serra dixit).

Aseguró que el sistema del gobierno foxista será diferente al de anteriores administraciones, que relegaron a las pequeñas y medianas empresas, porque ahora no se impondrán ideas y "el crédito, el apoyo y el desarrollo de la infraestructura fluirán", y esto permitirá que las naciones asociadas se beneficien.

Derbez firmó con funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras la ampliación del acuerdo parcial de libre comercio, previo a la formalización del TLC, y afirmó que de ahora en adelante todo tratado de esta naturaleza será utilizado para apoyar sin reservas a las pequeñas, medianas y micro empresas.

"Ya les llegó su turno de avanzar en el beneficio social, y aquellas que vayan a la vanguardia deben jalar a los proveedores que van a la retaguardia", recalcó el funcionario durante una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Economía de Guatemala, Eduardo Weymann, y de Industria y Comercio de Honduras, Oscar Kafati, y el embajador de El Salvador, Eduardo Calix.

El TLC con Centroamérica entraría en vigor a partir de febrero de 2001, una vez que los congresos salvadoreño y hondureño lo ratifiquen. Actualmente, México exporta a esas naciones mercancías por mil millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 10 por ciento de lo que aquellas importan al resto del mundo, es decir, un potencial de 9 mil millones de dólares.

En total, América Central adquiere del exterior productos por 25 mil millones de dólares, y México le vende mercancías por apenas mil 300 millones de dólares.

En este contexto, Weymann felicitó al pueblo mexicano por el apoyo político que ha impulsado el acuerdo comercial, y confió en que "muy pronto dejaremos de hablar de Centroamérica y México", para "comenzar a hablar sólo de Centroamérica".

El salvadoreño Calix hizo votos porque la región comercial profundice las relaciones y "poder dar forma a esta gran patria mesoamericana que todos estamos anhelando".

Interrogado sobre las debilidades que han manifestado los micro, pequeños y medianos empresarios para competir con éxito en los tratados comerciales, Derbez Bautista sostuvo que el presidente Fox ha establecido un esquema que difiere "en gran medida de lo que se dio en el pasado, tomando en cuenta no sólo a los gobiernos estatales, sino también la opinión de todos y cada uno" de ellos.

El programa Puebla-Panamá, recalcó, es un ejemplo de cómo un vehículo de diálogo permitirá establecer planes de apoyo que integren los beneficios del libre comercio a ese segmento del aparato productivo.

Derbez admitió que diversos grupos que se han manifestado en la desaparecida Secofi, en el régimen anterior, tienen razón al quejarse de que no ven en sus bolsillos los beneficios de los TLC. Por ello, la instrucción del Ejecutivo federal es crear las estrategias de impulso que en el baleance no sólo beneficien a algunas empresas en particular.

El secretario de Economía resumió que hasta el momento "se han obtenido muchas ventajas de todos los tratados de libre comercio en cuanto a expansión de exportaciones y la integración de México en la globalización", pero asumió que "nos ha faltado hilar lo que nosotros llamamos el hilado de las cadenas productivas".

La diferencia entre el pasado y el hoy, concluyó el titular de la Secretaría de Economía, es que "ya tenemos los programas prácticamente presupuestados", con fondos articulados y definidos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para entrar en vigor a partir de fines del mes entrante. Del TLC con Centroamérica quedarán fuera productos agropecuarios como café, azúcar y cárnicos. Los ministros centroamericanos pusieron en la mesa ciertos temores de sus empresarios por la apertura con México y las asimetrías entre las respectivas economías.