SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se destinarán para resarcir daños por desastres naturales, a carreteras y al Edomex
Firmó México créditos por mil 127 mdd con el BM
Roberto González Amador Ť El gobierno mexicano suscribió ayer con el Banco Mundial tres préstamos por un monto conjunto de mil 127 millones de dólares, los primeros que recibe la administración del presidente Vicente Fox Quesada de un organismo multilateral, que serán destinados para financiar un programa de manejo de desastres naturales, otro de mantenimiento de carreteras federales y el tercero para saneamiento financiero del estado de México, el más poblado del país.
El acuerdo fue firmado este viernes por David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y por el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, debido a que el titular de esa dependencia, Francisco Gil Díaz, dejó plantados a los convocados a la ceremonia.
El primer préstamo, que fue aprobado la semana pasada por la junta de gobernadores del Banco Mundial, consiste en la entrega al gobierno mexicano de 404 millones de dólares en apoyo al proyecto de manejo de desastres naturales, para reducir la vulnerabilidad del país frente al impacto de estos eventos y apoyar una recuperación rápida cuando se produzcan.
David de Ferranti indicó que en los últimos 20 años, más de 8 mil mexicanos perdieron sus vidas en los desastres naturales, y los daños a la propiedad ascendieron a más de 11 mil millones de dólares. "Este préstamo ayudará a México a reducir esas pérdidas, la mayoría de las cuales afectan a los pobres cuando sobrevienen los desastres", añadió.
El segundo préstamo, que fue aprobado el jueves por el directorio del Banco Mundial, consiste en la entrega de 218 millones de dólares para un proyecto de mantenimiento de carreteras federales. El titular de Comunicaciones, Pedro Cerisola, informó que los recursos se usarán para mejorar mil kilómetros de carreteras y 100 puentes. En todos los casos, informó, se trata de vías federales en las que no se paga peaje.
Mientras, el tercer proyecto, también aprobado el jueves por el Directorio, tiene un valor de 505 millones de dólares, y servirá de apoyo a un proceso de reforma fiscal emprendido por el gobierno del estado de México. El proyecto fortalecerá la iniciativa del gobierno estatal de reformar su administración fiscal y presupuestaria, para asegurar una prestación permanente de servicios de salud, educación, pensiones y otros servicios a los 13 millones de habitantes de esa entidad.
Agustín Carstens aseguró que los créditos oficializados ayer, en los que el agente financiero fue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), son continuación de programas vigentes con el organismo y serán empleados para refinanciar vencimientos para 2001, por lo que no constituyen endeudamiento neto adicional para México.