SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Para ello deben ser considerados en la revisión de los acuerdos de San Andrés, dice


Los municipios autónomos zapatistas pueden obtener su validez: Zebadúa

Ť Habrá que buscar que se formalicen constitucionalmente, agrega el secretario de Gobierno de Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de diciembre Ť El secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, afirmó que los municipios autónomos zapatistas deben "ser considerados en el marco general de la revisión que se hará con respecto de los acuerdos de San Andrés", firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"En la medida en que los municipios autónomos representen aspiraciones legítimas y a comunidades y pueblos antes no representados, habrá que buscar que se formalicen y regularicen a través de las vías constitucionales, con la participación del Congreso del estado y los actuales ayuntamientos para que tengan la validez legal que políticamente tienen en cuanto a su representatividad", agregó.

Subrayó que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía está en la mejor voluntad de "quien represente a las comunidades tenga un cauce legal e institucional de representatividad", que sería el caso de municipios autónomos impulsados por el EZLN.

Entrevistado luego de haberle dado posesión a Porfirio Encino como secretario para la Atención de los Pueblos Indígenas, Zebadúa dijo que en aras de distender más el ambiente para un eventual reinicio del diálogo, el gobierno local estaría en disposición de retirar campamentos que la Policía de Seguridad Pública tiene en diversos puntos de la zona de conflicto.

Sin embargo, aclaró que para ello se tomarían en cuenta "las condiciones de seguridad que distintas comunidades y pueblos requieren y exigen también". Pero, sostuvo, en la medida en que sea una a zebadua-emilio-2-jpg cción de distensión, habrá un retiro de la Policía de Seguridad Pública.

"La policía tiene ahora un nuevo mando civil y democrático bajo el gobierno de Pablo Salazar y por lo tanto será un instrumento para la paz y la reconciliación, no será ya nunca más un instrumento de represión, ni siquiera de contención de las demandas legítimas que tienen el EZLN y otros grupos en el estado".

Por otra parte, informó que hoy debió haber quedado abrogada jurídicamente la Comisión de Remunicipalización que se integró durante la administración del gobernador Roberto Albores Guillén. Añadió que a partir de ello se hará un diagnóstico técnico y jurídico y una revisión acerca de los recursos financieros que manejó, las circunstancias jurídicas sobre las cuales fue creada. "Nosotros pensamos que con la abrogación se quita un obstáculo más, una piedra que se le quiso poner en el camino a la negociación en el marco de los acuerdos de San Andrés, de manera unilateral".

Emilio Zebadúa sostuvo que este es un asunto de la mayor importancia porque dicha comisión de remunicipalización "no solamente tomó actos de autoridad, usó recursos públicos del estado, sino que además asumió un papel político que vino a sumarse a acciones del gobierno anterior que buscaban socavar a las bases y quitar las banderas legítimas de comunidades y del EZLN mismo, para buscar una solución pacífica al conflicto".

Al asumir el cargo, el indígena tzeltal Porfirio Encino se comprometió a luchar por defender los derechos de los pueblos indios. Añadió que sin un nuevo pacto entre el gobierno y los indígenas no puede haber desarrollo social para las comunidades.

Honoris Causa a Samuel Ruiz

En otro orden el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, recibirá el próximo 31 de enero el grado Doctor Honoris Causa por decisión unánime del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La ceremonia de entrega del más alto rango que otorga la institución se realizará en Culiacán en un evento presidido por el rector Jorge Luis Guevara Reynaga.

"Por el gran humanismo expresado durante más de 40 años en defensa de los derechos humanos de los grupos indígenas desprotegidos de Chiapas" y por el esfuerzo en la búsqueda de la paz y la concordia entre los grupos indígenas y mestizos del sureste del país, se otorga el reconocimiento al obispo, estableció la institución.

En otro orden, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, llamó al gobierno de Vicente Fox y al EZLN a no precipitar las negociaciones por la paz en Chiapas. Reconoció que en estos momentos existe la voluntad de las partes para encontrar una solución al conflicto armado, pero cualquier imprudencia puede echar por tierra las negociaciones.

El arzobispo de San Luis Potosí dijo que en estos momentos se están creando las condiciones de diálogo y reconoció que el reposicionamiento del gobierno de Vicente Fox es un signo muy valiente y generoso, mientras que los zapatistas han roto el silencio, lo que implica que ambas partes están dispuestas a iniciar nuevamente negociaciones. (Con información de Javier Valdez y Fernando López)