SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Niegan estar relacionados con el EPR
Aceptan indígenas zapotecas acogerse a la ley de amnistía
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 15 de diciembre Ť Los 75 indígenas zapotecos de la región Loxicha recluidos en los penales de Santa María Ixcotel, Etla y Pochutla, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), aceptaron acogerse a la ley de amnistía aprobada la semana pasada por el Congreso local.
Aclararon, sin embargo, que "en ningún momento aceptamos que somos culpables de los diferentes delitos que se nos acusa, relacionados con el EPR", pero manifestaron aceptar los términos de la ley porque "lo más importante para el ser humano es la libertad".
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, en la zona oriente de esta capital, Manuel Nicandro Ambrosio, en representación de los internos acusados de pertenecer al grupo armado, sostuvo: "quizá con esta ley salgamos en unos días, aunque el tiempo que estamos privados de nuestra libertad nos ha causado daños morales, económicos y sociales que para nosotros es totalmente irreparable".
En la carta suscrita por los supuestos eperristas recluidos en este penal se reitera al pueblo de México "que somos inocentes, no pertenecemos a ningún grupo armado, también le pedimos a los organismos civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales que estén en alerta para que se le dé cumplimiento a esta ley".
En otra misiva suscrita por los 22 presos del penal de San Pedro Pochutla, ubicado a unos 250 kilómetros al sur de esta capital, sostienen que están conscientes de luchar "para el bienestar social de nuestro pueblo, pero esto no subsana los rezagos de nuestro pueblo". Solicitaron al gobierno del estado "la seguridad para cada uno de nosotros, así como la vida íntegra de nuestras familias", luego de que logren salir en libertad.
Por último, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, declaró que la comisión interdisciplinaria responsable de dar seguimiento a la aplicación de la ley dará atención especial a las familias que se han visto afectadas "por esta situación -en la región Loxicha- para lograr "un proceso de reconciliación total".