SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sustituye en el proceso al Congreso local
El TEPJF inició en Mérida la selección de consejeros electorales
Ť Preparan los priístas ataque al fallo del tribunal federal
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, y Enrique Méndez Ť Los actuarios enviados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se instalaron ayer en Mérida, Yucatán, y publicaron un desplegado en donde exhortan a los partidos políticos, organismos no gubernamentales y empresariales a presentar propuestas de ciudadanos para integrar el Consejo Electoral del Estado (CEE).
En la ciudad de México, en tanto, el CEN del PAN convocó "a las fuerzas democráticas y sociales" a sumarse a una lucha que obligue al gobernador de Víctor Cervera Pacheco y al Congreso de aquella entidad a desistir de su intento de sabotear las elecciones que el 17 mayo de 2001 renovará la gubernatura.
Los magistrados del TEPJF Homobono Vázquez, Oscar Vega, Gustavo Avila y Eduardo Miramontes, quienes arribaron ayer a Mérida, ejecutarán la sentencia del TEPJF ante el desacato que mantienen los diputados priístas del Congreso local, que debieron haber repuesto el procedimiento.
Los jueces dieron a conocer que 33 personas cumplen con los requisitos para ser considerados funcionarios del próximo CEE. Este día, la agrupación Participación Ciudadana, presuntamente vinculada al PAN, registró a Carmen Jiménez Ruiz y a Rafaela Canto Hau como aspirantes a consejeros ciudadanos locales. Los actuarios recibirán documentación hasta principios de la semana próxima.
Cuatro escenarios para atacar el fallo del TEPJF
Por otra parte, en el Congreso del estado los 25 diputados escucharon la segunda lectura del paquete fiscal que proyecta ejercer el gobierno el año próximo, aunque los legisladores no tocaron el pleito con el TEPJF y prefirieron guardar energías para las siguientes confrontaciones.
Sin embargo, Myrna Hoyos Schlamme, lideresa de la fracción del PRI en el Congreso, destacó cuatro variantes para "atacar" el resolutivo "inatacable" del Tribunal: presentar una controversia constitucional; un incidente de nulidad; amparo ante juzgados federales de circuito y una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La fracción del PRI podría optar por el tercer rubro, ampararse contra actos del tribunal, lo que sería otro hecho inédito por la simple causal de atacar lo inatacable.
Sobre la probabilidad de que esta decisión retrase la fecha de los comicios previstos para el 27 de mayo, Hoyos Schlamme consideró que existe la posibilidad de que no haya elecciones en mayo y éstas se den posterior a la salida de Cervera Pacheco, el primero de agosto.
Esta versión sólo puede ir acompañada de un mandatario interino o de algún encargado del despacho nombrado por el Poder Legislativo, pero siempre que algún procedimiento jurídico contrarreste la decisión, hasta el momento, inatacable del TEPJF, como un eventual amparo en los juzgados federales.
-Pero que quede claro, los diputados del PRI no tienen la menor intención de consumar un interinato, ni prolongar el periodo de Víctor Cervera Pacheco. El problema radica en la arbitrariedad de los actos del Tribunal Electoral -sostuvo Hoyos Schlamme.
Evitar perpetuar el cacicazgo: PAN
En la ciudad de México, el CEN del PAN determinó que buscará el respaldo del PRD para evitar que en Yucatán se perpetúe el cacicazgo de Cervera Pacheco y el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena anunció que se pondría en contacto con los perredistas para solicitarles su apoyo.
Entrevistado durante un receso de la sesión del CEN, Bravo Mena dijo que no puede permitirse que una "voluntad autoritaria impida la celebración normal del proceso" electoral y planteó la necesidad de restituir la relación entre el TEPJF y el Congreso del estado, que se ha visto afectada por el desacato de la bancada priísta a las resoluciones de ese órgano judicial.
"Es falso -declaró- el argumento de que una actuación del Tribunal sea una violación de la soberanía del estado. Se está encubriendo en una muy noble bandera, que es la autonomía y la soberanía de los estados, en lo que está detrás: un propósito perverso de impedir la celebración de las elecciones e imponer una voluntad autoritaria, para darle continuidad al cacicazgo que se ha impuesto a los yucatecos por parte de Cervera Pacheco".