SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť PRD y PAN


Madrazo intenta instalar de facto a Andrade en el poder

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de diciembre Ť El gobernador Roberto Madrazo desafía nuevamente a las autoridades federales al entregar de manera arbitraria la administración del gobierno del estado a Manuel Andrade con intenciones de instalarlo de facto en la gubernatura, señalaron en un pronunciamiento conjunto los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Raúl Ojeda, candidato del PRD a la gubernatura, sostuvo por su lado que se reserva el derecho de interponer una demanda contra el gobernador Madrazo por la grave lesión en que se puede incurrir al dar información reservada para los poderes legalmente constituidos, "además que supone una irregularidad que violenta el orden jurídico en Tabasco".

Anoche, el mandatario encabezó un acto en donde formalmente entregó a Manuel Andrade Díaz los llamados libros blancos de la administración estatal y lo nombró gobernador electo pese a que el Congreso del estado no ha emitido el bando correspondiente y la elección de gobernador aún es revisada en el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, las fracciones parlamentarias del PAN y PRD de la próxima Legislatura convocaron a rueda de prensa en donde explicaron que legalmente el cambio de gobierno en esta entidad es el 1o. de enero, por lo que consideraron que el acto que encabezó el mandatario "es una estrategia política que va coordinada a las acciones de los priístas de Yucatán, con el objeto de desacatar también aquí la resolución del tribunal federal".

Javier May Rodríguez y Félix Jorge David González, coordinadores de los diputados perredistas y panistas, respectivamente, concluyeron que la entrega y recepción de la administración del gobierno del estado sólo es un elemento de presión política porque jurídicamente no tienen ningún sustento".

Ojeda Zubieta, vía telefónica, señaló por su lado que el acto de entrega de la administración pública estatal "es sin lugar a duda un síntoma del gran nerviosismo que tiene el grupo madracista ante el rechazo de la sociedad por el dictamen que en todos los ámbitos se ha dado sobre la elección fraudulenta que se realizó el pasado 15 de octubre".

"Pretenden con artimañas y chicanadas instalarse de facto y mandar un mensaje de intimidación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No es una acción aislada, está asociada a la vieja visión de los caciques del sureste que ante inminente resoluciones que le dan la razón a la ciudadanía, amenazan, como ya lo han hecho en otras ocasiones, en romper con el orden federal".

Priístas contra Andrade Díaz

En este ambiente, el diputado local del PRI por el municipio de Balancán, Milton Lastra Valencia, advirtió desde una estación de radio que ya reclutó a 500 activistas del PRI para evitar que su compañero de partido Manuel Andrade asuma la gubernatura. Señaló que se pondrá a la cabeza de otros diputados locales y federales y de grupos priístas para tomar las calles y oponerse a que Andrade sea impuesto en el gobierno, pues aseguró que el candidato con constancia de mayoría "es producto del fraude electoral".