SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La SCJN ordenó la restitución del terreno


Impide la policía de Juárez recuperar predio a una persona

Ť Autoridades municipales se niegan cumplir el fallo del tribunal

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih, 15 de diciembre Ť La policía municipal impidió hoy que un ciudadano de esta ciudad tomara posesión de un predio de 212 hectáreas que el ayuntamiento le invadió y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó restituirle.

El terreno fue ocupado en 1994 por la Dirección de Obras Públicas durante la administración del extinto presidente municipal Francisco Villarreal Torres para construir el bulevar Zaragoza y edificar dos colonias, sin haber expropiado o indemnizado antes al propietario, Gilberto Marmolejo.

A través de un amparo que ganó el dueño, la SCJN ordenó al ex edil Ramón Galindo Noriega que lo entregara el 30 de enero de 1998, pero éste sólo lo hizo en papeles.

La mañana de este viernes, Marmolejo intentó tomar posesión de su predio utilizando maquinaria pesada para levantar la carpeta asfáltica, pero más de una docena de policías le impidieron su propósito, amenazando con detenerlo y a las personas que manejaban la maquinaria.

El perjudicado solicitó entonces a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que intervenga para garantizar su integridad física y la devolución de su propiedad.

Asimismo, persiste la amenaza de destituir a los funcionarios que se negaran a cumplir la ley.

En 1996, dos años después de invadido el predio, el entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas ordenó expropiarlo, situación que no prosperó por las violaciones a la ley antes de este acto.

En el decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial del estado se ordenaba pagar 85 mil pesos por las 212 hectáreas, situación que el propietario rechazó puesto que el avalúo se hizo con base en un precio de 40 centavos el metro, cuando el valor catastral estaba tasado en mil pesos y el comercial entre mil 500 y 2 mil pesos.