SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Presentó proyecto de ley de ingresos para el 2001


El gobierno de Zacatecas propone crear dos impuestos estatales

Ť El presupuesto de egresos contempla el uso de 6 mil 200 mdp

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 15 de diciembre Ť El gobierno del estado presentó al Congreso local el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2001, mismo que contempla el uso de más de 6 mil 200 millones de pesos e incluye la creación de dos impuestos estatales.

La iniciativa fue presentada por la secretaría de Planeación y Finanzas para su discusión la próxima semana e incluye el pago del impuesto a la nómina, que cubriría a todas las empresas asentadas en el estado, así como el pago de la tenencia vehicular para todos los automóviles con diez o más años de antigüedad (hasta ahora sólo cubren ese pago los autos recientes).

Las bancadas del PRI y del PAN manifestaron su descontento con la pretensión del gobernador de origen perredista de gravar más a la población de uno de los estados más pobres del país.

Catarino Martínez Díaz, coordinador de la fracción tricolor, expuso que Ricardo Monreal Avila está siendo incongruente con sus compromisos de campaña, en la que prometió que antes que crear nuevos impuestos pugnaría por que los más marginados fueran exentos de algunas cargas impositivas existentes.

Arturo Ramírez Bucio, coordinador panista, advirtió que su bancada votaría contra esa iniciativa si el Ejecutivo no justifica plenamente la creación de estos gravámenes.

Los diarios locales difundieron hoy que los empresarios locales terminaron por aceptar que se les cobre dos por ciento de impuesto sobre la nómina, a pesar de que inicialmente manifestaron su rechazo.

En el proyecto de presupuesto se indica que durante el próximo año serían recaudados 6 mil 200 millones de pesos, de los que 96 por ciento están considerados como "gasto irreductible", al estar su aplicación "etiquetada".

Los 247 millones de pesos restantes serían utilizados por el Ejecutivo del estado para el gasto corriente y equipamiento.