SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sin facultades para prohibir nuevas gasolinerías


Piden diputados a López Obrador "no confundir" con sus bandos

Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa instó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador a "no confundir" a los capitalinos haciendo anuncios que no están respaldados con las modificaciones legales respectivas.

Cuestionado en relación con el bando informativo del mandatario local que prohíbe la construcción de gasolineras en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, el legislador panista Ernesto Herrera manifestó que esto no está dentro de sus facultades. "El gobierno, según su libre albedrío, no puede negar que se instale una gasolinería en cualquiera de esas cinco demarcaciones si su plan de desarrollo lo autoriza".

Herrera señaló que en los próximos días buscarán reunirse con los jefes delegacionales involucrados a fin de conocer su opinión sobre el particular. "Pero creo que es muy aventurada la información de este bando al prohibir la instalación de gasolinerías, porque cuando cualquier negocio cumple con los reglamentos y leyes establecidos, puede instalarse".

Del mismo modo, el panista recriminó el bando relativo al tema de protección civil, ya que, precisó, el único responsable de ésta es el jefe de Gobierno, no el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, como se dio a conocer.

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF remarcó que estos bandos no son coercitivos, ni imponen alguna obligación, únicamente son informativos de las acciones que el gobierno local pretende realizar. Advirtió que en el momento en que llegue a la Asamblea Legislativa una propuesta de modificaciones a alguna ley, este órgano la podría frenar si no cuenta con el consenso de la mayoría de las fracciones.

El diputado del blanquiazul expresó que antes de confundir a la población al anunciar tal o cual bando, el jefe de Gobierno capitalino debería plantear su programa, "comentarlo con los legisladores, y si las propuestas son viables, discutirlas, en su caso modificarlas o rechazarlas, porque ahorita se informa una cosa y nosotros lo desmentimos al día siguiente; entonces, quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos".