Ť Evitaremos que nos roben un metro más de este pulmón: Fedro Guillén
Crearán comité para frenar la invasión hormiga de suelo en el Bosque de Chapultepec
Ť Se analiza si esos actos son de competencia local o federal, informó el directivo
Laura Gómez Flores Ť La Unidad de Bosques Urbanos del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda crearán un comité de revisión de linderos en la tercera sección de Chapultepec, para frenar la invasión "hormiga", que ha provocado la pérdida de entre seis y siete hectáreas en los últimos años.
El director de la Unidad, Fedro Guillén, explicó que después de determinarse la expropiación de 647 hectáreas en Lomas de Acultzingo, por interés público "evitaremos que nos roben un metro más del bosque, sin importar que se trate de familias con amplio poder económico, pues de hacerlo, tendrán que responder a las imputaciones jurídicas y penales del caso".
Al término de la inauguración de la exposición México al natural, en el Túnel de la Ciencia, explicó que se cuenta con varios casos documentados y otros donde existe "sospecha", por lo que se trabajará conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para determinar si la invasión es competencia del fuero federal o local, para actuar en consecuencia.
"No permitiremos que nadie continúe vendiendo o construyendo en áreas de conservación ecológica como Chapultepec, que representa el pulmón más importante para la ciudad y es centro de recarga de acuíferos, por lo que con la ley en la mano y la revisión de los distintos casos, por la Consejería Jurídica, se actuará contra los infractores", afirmó.
Mencionó que el pasado jueves, personal de la unidad quitó unos letreros de venta de terreno en la tercera sección de Chapultepec, cerca del predio en disputa con la empresa Virreyes, para contactar con las personas que los ofrecen, con base en el número telefónico que tenían, mientras se estudia el mecanismo jurídico para proceder.
A ello se suma la extensión de bardas por parte de los moradores, quienes en muchos casos se protegen con la siembra de árboles en el frente o costados, por lo que la creación de un comité de revisión de linderos permitirá determinar dónde se está invadiendo y qué superficie.
Con la puesta en marcha de ese comité podría recuperarse una importante extensión, de entre seis y siete hectáreas, dondese ha consolidado un número igual de predios, algunos hasta de más de mil metros cuadrados, situación que no va a continuar, pues "aquí no habrá diferencia de nombres o poder económico, sino se actuará conforme a derecho", dijo.
Mencionó, por otra parte, que la Secretaría de Finanzas determinará los mecanismos administrativos y de indemnización a los dueños de las 647 hectáreas que, por segunda ocasión, fueron expropiadas en la tercera sección de Chapultepec, a fin de que se mantengan como un área de conservación e impulsar un programa integral de desarrollo de los bosques.