SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Convenio tripartita
Declaran a Contreras "zona libre de tortura"
En apoyo a la campaña para la erradicación de la tortura, convocada por Amnistía Internacional, el Comité de Derechos Humanos en Magdalena Contreras y el jefe delegacional de esa demarcación política, las tres partes firmaron un acuerdo mediante el que se declara a la delegación como "zona libre de tortura".
En el documento se establece que las partes se comprometen "a erradicar la tortura y los tratos crueles". Para lograr dicho objetivo, "se propuso llevar a cabo trabajos de observación, diagnóstico e informes que le den seguimiento a los acuerdos logrados".
Cabe recordar que como primeros resultados del acuerdo, anteayer se realizó el primer Foro de Derechos Humanos Contra la Tortura y la Impunidad, en la Casa Popular de la Magdalena Contreras, en el que participaron representantes del Centro Pro Juárez y de Amnistía Internacional, sección México.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la citada delegación política, hizo saber que llevó a cabo, en agosto, un diagnóstico sobre seguridad pública y derechos humanos. En dicho trabajo se concluye que "la inseguridad pública impide el desarrollo estable en la vida cotidiana de la comunidad y gran parte de los entrevistados manifestaron disposición a participar en tareas y labores necesarias para combatir la inseguridad y hacer respetar los derechos humanos". (Triunfo Elizalde)