SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Restructuración


Crea el gobierno la Dirección de Prevención del Delito

Susana González G. Ť Como parte de la restructuración que el gobierno capitalino ha emprendido en materia de seguridad pública para eliminar el "desorden normativo" que existe al respecto, la SSP creó la Dirección General de Prevención del Delito (DGPD), que aunque formalmente no ha comenzado a operar tiene ya como titular a Héctor Cárdenas San Martín.

Aunque no cuenta todavía con el nombramiento oficial, Cárdenas San Martín manifestó en entrevista que con esta nueva área, cuya creación debe ser aprobada por la ALDF, desaparecerán todas las áreas en la materia que estaban diseminadas en otras dependencias del gobierno capitalino, como la Coordinación de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, establecida durante la administración pasada y la cual fue presidida por Pedro Peñaloza.

De esta manera, dijo, las tareas de índole preventiva quedarán concentradas "en un lugar adecuado como es la SSP, que tiene a su mando la policía preventiva", y anunció que será durante la primera quincena de enero cuando se dé a conocer a la ciudadanía el programa integral que las autoridades preparan al respecto.

Tajante negó que la nueva dirección vaya a encargarse de labores de inteligencia y forme nuevos grupos especializados para combatir los delincuentes en la ciudad de México, como llegó a rumorarse.

Y aunque dijo que la nueva dirección se encargará de coordinarse con la policía sectorial que quedará a cargo de las 16 delegaciones políticas así como con los distintos agrupamientos de la SSP para establecer operativos contra la delincuencia, dijo desconocer el futuro de Alamo, el grupo elite creado bajo la gestión de Alejandro Gertz Manero.

El funcionario también negó que con la nueva dirección se dupliquen las funciones que desde 1998 ha desempeñado la Coordinación de Enlace Interinstitucional, la cual estableció una red de 7 mil observadores ciudadanos en todo el Distrito Federal que colaboraron con la SSP, y la cual continuará funcionando pero ahora a cargo de Marcos González, quien desde ayer sustituyó a Antonio del Valle.

Cárdenas San Martín subrayó que hasta el momento la DGPD todavía no comienza a operar porque hacerlo sin contar aún con un reglamento aprobado por los legisladores locales implicaría "caer en el riesgo de que no fuera legal nuestra acción".

Capacitación a 33 mil uniformados

Otro de los objetivos de la nueva área será impulsar la capacitación de al menos la mitad de los 33 mil policías preventivos con los que cuenta la SSP "para que entren en contacto con los ciudadanos, les participen que se inicia un programa especial de prevención del delito y los inviten a participar haciendo denuncias para enriquecer nuestros diagnósticos sobre la detección de delitos. Nuestro fin último es establecer una cultura de prevención del crimeno mediante la confianza de los ciudadanos en su policía".

A pesar de que actividades similares llevaba a cabo la Coordinación de Enlace Interinstitucional, Cárdenas San Martín insistió en que la DGPD pondrá en marcha un programa "definido en torno a la multitud de aspectos que contemplan la prevención del delito, desde los aspectos territoriales y los tipos de delitos que se cometen de acuerdo con las distintas zonas de la ciudad hasta los aspectos sociales que implica atender a grupos vulnerables de la población susceptibles de ser víctimas de la delincuencia".