SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Bernardo Bátiz


Wilfrido Robledo no será el próximo director de la PJ

Raúl Llanos y Susana González Ť El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que "es un hecho" que Wilfrido Robledo, ex director de la Policía Federal Preventiva, no será el próximo director de la Policía Judicial del Distrito Federal como llegó a mencionarse en los últimos días y reconoció que ha sido "difícil" encontrar a la persona idónea para dicho cargo.

El funcionario dijo que dada la exigencia y sensibilidad de la opinión pública, el titular de la PJ no debe tener un historial donde se haya visto involucrado "en cuestiones de carácter delicado y penal". El jefe de dicha corporación policiaca, agregó, debe tener experiencia en la materia; ser competente y enérgico, y contar con capacidad, honorabilidad y carácter, sin embargo señaló que quienes trabajan en la persecución del delito se han visto implicados en procesos judiciales.

En tal sentido, se refirió al caso de Luis Aranda Zorrivas, el actual encargado de la Policía Judicial, quien por haber enfrentado un proceso penal fue cuestionado por diversos sectores a pesar de haber sido exonerado y declarado inocente por el juez. "Todos los que trabajan en cuestiones de carácter judicial y en la policía siempre son involucrados por aquellos a quienes persiguen".

Precisó que el nuevo jefe de la PJ será un civil y dijo que será este sábado cuando dé a conocer el nombre del titular de la corporación ya que hasta ayer, él y su equipo continuaban analizando cuál de los tres candidatos propuestos para el cargo cumplían con el perfil adecuado. Además esperaban información de Seguridad Nacional del gobierno federal para verificar los antecedentes de los aspirantes al puesto.

Sobre Wilfrido Robledo -quien renunció hace dos semanas a la PFP luego de que Alejandro Gertz Manero fue nombrado por el presidente Vicente Fox titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública-, el procurador señaló que si bien recibió opiniones favorables sobre su trabajo, no ha tenido ningún contacto con él.