SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Desaparecer zonas económicas también fue desechado por la comisión
Rechaza la CNSM unificar el salario mínimo
Ť Se fijaría el aumento el 26 de diciembre para que entre en vigencia el primero de enero
Ť Aún no se tiene la cifra del incremento, indica representante de los empresarios
Fabiola Martínez Ť La propuesta del sector obrero para desaparecer las zonas económicas y unificar el pago del salario mínimo en todo el país fue rechazada por la representación patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), al igual que la demanda para elevar esa percepción en un rango notablemente superior al tope que marcan cada año las previsiones inflacionarias del gobierno federal.
El aumento a los salarios mínimos (generales y de las 88 ramas profesionales que registra la ley) podría fijarse el 26 de diciembre, para entrar en vigencia el próximo primero de enero, pero desde ahora los empresarios han emitido un rotundo no a las aspiraciones de la representación obrera que solicita un aumento de 25 por ciento para los mínimos.
Y es que para el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y los nueve representantes de los empleadores (seis de la Coparmex y tres de la Concamin), "prácticamente" no existen trabajadores en México que perciban un salario mínimo; pues la mayoría gana más de 37.90, 35.10 y 32.70 pesos diarios, de acuerdo con las áreas geográficas A, B y C en que se divide el país.
"El salario promedio en la industria manufacturera es muy superior, por lo que el mínimo es sólo un concepto macroeconómico; el verdugo real de los sueldos es la inflación", expresó Jorge de Regil Gómez Muriel, representante de la iniciativa privada en la CNSM desde la década de los setenta y reconocido abogado patronal.
Al término de una reunión del consejo de representantes de la CNSM, en la que se analizó el informe de la dirección técnica de esa comisión, De Regil dijo que los salarios mínimos "tienen que regresar a la realidad del mercado laboral", e insistió que la propuesta del sector patronal es de un incremento cercano al 6.5 por ciento, que corresponde al nivel inflacionario previsto para 2001.
El vocero de la representación de los empresarios, Tomás Natividad Sánchez, rechazó la posibilidad de que este año se unifiquen las zonas económicas; ello podría ser posible, dijo, en tres o cuatro años más, "quizá en este sexenio. Hoy no; es díficil por el costo económico que implica", señaló en referencia a la propuesta del sector obrero emitida año con año desde la década de los setenta.
Aseveró que hoy en día "ningún trabajador mexicano se contrata con un salario mínimo; es decir, el verdadero indicador lo establecen la industria y el comercio. Entonces, lo que nosotros fijamos aquí (en la CNSM) es un indicador macroeconómico de gran importancia, porque con él se cotiza para IMSS, Infonavit, para pagar impuestos, multas, y resulta un piso de la negociación colectiva".
Dijo que ni en la economía informal hay gente que se emplee a cambio del minisalario: "Usted analícelo en la calle, Ƒquién gana 37.90 pesos diarios?
De acuerdo con información oficial, poco más de 1.7 millones de mexicanos registrados ante el IMSS perciben el salario mínimo; sin embargo, Natividad Sánchez aseveró que la mayoría de estos cotizantes tienen otros ingresos, por ejemplo, el personal de hoteles y restaurantes, que además recibe propinas.
-Entonces, Ƒel aumento para el próximo año será de 6.5 por ciento?
-No hemos hablado de cifras... En toda la historia de los salarios mínimos, los índices de inflación siempre han servido para determinar factores económicos, como el salario mínimo... hemos tenido exhortaciones del gobierno de la República para que haya una fijación dentro de lo que establece la ley y para que obviamente el acuerdo salga de común acuerdo, por unanimidad.
En tanto, los representantes del sector obrero, exclusivamente de organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, informaron que "aún no hay señales" para que patrones y gobierno ejerzan su mayoría, y se espera que el acuerdo final se tome el 26 de diciembre, "para que no se lastime a la población con el aumento de precios y para que por lo menos los trabajadores gasten su aguinaldo con un poco más de holgura", dijo el cetemista Javier Pineda. La próxima reunión del consejo de representantes será el martes en la mañana, para concluir el análisis.